ANSIEDAD

1.                 El primer truco que debes tener en cuenta es la respiración. En el momento que sientes que la ansiedad te invade, es necesario que realices técnicas de respiración que te ayuden a relajarte y bajar la ansiedad. Ciertas técnicas de respiración pueden calmar tu mente y por ende tu espíritu.

2.                 Es importante que aprendas técnicas de relajación cortas, pero efectivas que te ayuden en esos momentos.

3.                 Busca contención en esos momentos. Del trastorno de ansiedad generalizada no se sale solo, necesitas de ti mismo, de tu médico y de tu familia y amigos. Por ello, cuenta con ellos, especialmente en los momentos de gran ansiedad. 

Un abrazo de contención puede ser de muy buena ayuda.

4.                 En el momento que comienzas a sentir ansiedad, es importante que identifiques el o los pensamientos que has tenido. Estos pensamientos suelen ser negativos e irracionales, que desencadenan emociones como la preocupación, la tristeza, etc.

5.                 Evita ciertos alimentos y/o bebidas que pueden desencadenar o potenciar una crisis de ansiedad, como por ejemplo beber café en exceso, comer chocolate en exceso, etc.

6.                 Un momento muy angustiante es la hora de irse a dormir. Por lo general esos momentos son las preocupaciones suelen irrumpir en tus pensamientos. Por ello, cuando te acuestes, no mires televisión e intenta alguna técnica de relajación para que puedas conciliar el sueño.

7.                 Sal a caminar o practicar la actividad física que más te agrade. El ejercicio físico es de gran ayuda para reducir la tensión nerviosa y ansiedad. Además libera endorfinas que te brindan placer y bienestar.

8.                 No olvides tener una buena alimentación. Sino comes bien, tu cuerpo se reciente y es más difícil sobrellevar este tipo de problemáticas. Incluso puedes incluir en tu dieta alimentos ricos en triptófano y serotonina (dos principios activos que pueden ayudar a tratar este tipo de trastornos).(alimentos con proteínas como leche, carne, huevos o también los granos, cereales y semillas.)

9.                 No te agobies con responsabilidades y actividades. Haz lo que puedas, recuerda que la falta de concentración y el cansancio físico-mental son algunos de los síntomas de los trastornos de ansiedad; por ello, no te exijas demasiado.

10.            Busca ayuda, esto es fundamental. En un primer momento seguro sientes que tú puedes manejar la situación, y en realidad esto no es así; la situación te maneja a ti. Por ello, pide ayuda y acude al médico. Existen muy buenos tratamientos que combinan medicamentos con la implementación de técnicas cognitivas conductuales que te ayudan a superar las crisis de ansiedad.

El tratamiento del trastorno de ansiedad no es fácil, pero si tienes la constancia de poner en práctica estos trucos, junto a la atención médico, será un buen comienzo para calmar tu mente, tu espíritu y así superar la ansiedad.

 

Buena suerte y gracias por leer el artículo.

Besos.