10 PAUTAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Escuchar

10 pautas para mejorar la comunicación.

 

1. Escuche tanto como habla. Debe haber un equilibrio entre lo que se habla y lo que se escucha. Ambas acciones ameritan total atención.
2. Mejore sus habilidades de comunicación mediante la práctica y la observación. Observe con detenimiento situaciones, momentos, diálogos y relaciones; su participación debe ser lo más oportuna posible.
3. Desarrolle un estilo de conversación profesional que se adapte a su personalidad y que sea adecuado a su lugar de trabajo. El estilo al comunicarse es un sello intransferible que lo identificará y dirá quién es usted y de qué puede ser capaz.
4. Reconozca que los mensajes no verbales son tan importantes como los verbales. Así mismo cuide su postura y gestos en cada momento.
5. Lea las emociones detrás de las palabras de un interlocutor. Siempre hay las llamadas “entre líneas”, que no es más que querer inducir a la otra persona en un contenido.
6. Propicie una atmósfera libre de amenazas, en la que sus colaboradores, empleados, amigos o familiares se sientan cómodos hablando de sus sentimientos. Propicie siempre un ambiente donde usted se perciba como una persona confiable.
7. Prepárese para las crisis de comunicación. Tenga un plan para manejarlas. Adopte estrategias de superación propias y para otros; recuerde que a través de las palabras se mueven montañas.
8. Atienda los problemas rápidamente. No desplace en tiempo las cosas que merecen una atención inmediata.
9. Ofrezca sólo crítica constructiva. Concéntrese en el problema, no en la persona. Sepa decir no, sin rodeos pero de una buena manera y critique siempre en función de que la persona crezca.
10. Haga preguntas exhaustivas y que inviten a la reflexión. Ahondar en las situaciones puede traer problemas, por eso es aconsejable que se invite al otro a reflexionar.

Luz Marina Peña

 

 

Basado en las ideas deGoldsmith sobre liderazgo y motivación.

Escribir comentario

Comentarios: 0