Tal vez has sentido alguna vez "miedo al rechazo" y precisamente esto es en lo que se fundamenta el "síndrome del impostor". Es esa sensación de que no eres capaz , de que no eres suficiente, que tal vez vas a ser un fraude y vas a decepcionar. También sucede cuando vas a emprender un proyecto, o vas a empezar algo nuevo y desde antes de iniciar, pronosticas que no vas a tener éxito, porque no tienes las capacidades, no tienes el potencial o quizá carezcas de las habilidades para esa actividad, siendo que ya se ha probado tu valía.
Al presentarse el síndrome del impostor, llega con este la procrastinación (aplazar), el aislamiento, el auto-sabotaje, la auto-descalificación, la creencia que todos tus logros son un golpe de suerte; y estas son las más claras evidencias de este síndrome.
Según Baida Gil, autora del libro "CÓMO SUPERAR EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR", quienes lo sufren tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude".
Web: BBC
Las primeras en hablar del síndrome del impostor fueron las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978 al referirse a las personas que, a pesar de las pruebas externas de su valía, se sentían un fraude y no reconocían su valía. Actualmente, la doctora Valerie Youg afirma que 7 de cada 10 personas lo padecemos en algún momento de nuestra vida.
Web: Sonia Durolimia
Y te preguntarás: ¿a qué se debe esto? , pues pueden ser varias razones por las cuales este síndrome aparezca alguna vez en tu vida, o de manera seguida en diferentes áreas.
- La baja autoestima es una de las razones más frecuentes, la cual genera inseguridad y bajo auto valor, por lo tanto te minimizas, crees que lo tuyo no es tan bueno, que no tienes tanta belleza o no hay razones para que te admiren, y esto hace que te aísles, no emprendas , que no te arriesgues y no avances.
- La comparación constante hace que siempre veas arriba a ese elemento con quien te comparas y nunca o casi nunca logras superarlo, por lo tanto vuelves a vivir este síndrome, pensando y viviendo que nunca serás como ese otro con quien sueles compararte.
- Las metas inalcanzables que a veces te pones, cuyo sustento no esta sometido a la sensatez y a la coherencia, posiblemente hacen que los pequeños logros carezcan de importancia en tu mente y los deseches de tu panorama mental de éxito.
- El extremo deseo de perfección termina bloqueándote y llevándote a frenar lo que tienes en mente , como por ejemplo, lanzarte a la aventura de un emprendimiento; o tiendes a ver como fracaso los logros ya alcanzados, porque siempre crees que no eres suficientemente bueno.
- La personalidad controladora te hace querer estar en todo y querer saber de todo, para poderlo controlar; al no poder hacerlo, de inmediato te sientes en desventaja y entra el síndrome del impostor. Todos no sabemos todo, algunos saben más que tú en un campo, pero no lo saben todo.
- La falta de confianza parecería ser consecuencia de la baja autoestima, si y no, porque también puede ser una característica en la personalidad muy notoria y desconocer en ti mismo todo lo que puedes lograr. El síndrome del impostor puede posesionarse en tu mente y destronar la confianza para siempre.
Como ves, puede ser una causa, o la combinación de varias, las que te hagan tener el síndrome del impostor; ahora veamos qué puedes hacer para lidiar con ello y salir adelante.
- Haz un re-significado de la realidad y alinea tu percepción del mundo. No te quedes con el concepto que te da tu visión de las cosas que haces, aumenta tus cumplidos y resalta lo valioso de tu obra y de tus pensamientos. Mira detalladamente lo que ha beneficiado y ayudado a las personas que han recibido tu trabajo, ya sea en productos, servicios o en tu compañía y consejo.
- Deja la modestia aparte. Ya sabes que las palabras van cargadas de energía, tanto las que salen hacia la sociedad, como las que se quedan en tu cabeza. Estructura palabras de valor para decirlas cuando estés analizando el resultado de algo tuyo. "estuvo bien y lo voy a hacer mejor", "mis creaciones tienen el sello propio", "con esto me van a recordar", "voy a ayudar a alguien con esto", "este es mi producto y me hace sentir orgullo"
- Comparte las ideas que te bloquean, celebra los éxitos con quienes creas que te valoran, busca apoyo y mentoría en quienes te aman y respetan tu trabajo.
- No te compares con otros, solo hazlo contigo mismo en el pasado, para ver la evolución y el crecimiento que has tenido. Fíjate en otros para inspirarte y sentir que formas parte del grupo de las personas que tienen éxito en determinada área.
Si el "SÍNDROME DEL IMPOSTOR",
te ha superado y crees que no puedes derrotarlo,
busca ayuda profesional.
www.avanzarte.com.co
#Lupitaescribiendo
Escribir comentario