Mentiras y más mentiras, son las que por estos días se han descubierto en época de cuarentena , ya que al estar en casa tanto tiempo juntos, pues los desacuerdos han llegado, la falta de paciencia ha rebasado los límites de tolerancia y cada quien le ha quedado muy difícil seguir manteniendo las mentiras que había traído por tanto tiempo.
Para los mentirosos en casa, la mentira les esta trayendo muchos problemas. Otros socialmente se han visto afectados porque ahora les es difícil sostener, por ejemplo, un estatus socio económico que venían manejando antes de la llegada de COVID.
Pero volvamos a la relación de dos personas que se aman, conviven y la mentira esta allí latente. Durante la convivencia 24/7, se evidencian ciertas cosas que son muy difíciles de mantener, y entonces "la estructura del mentiroso se cae".
La mentira no es nada desconocido para la sociedad, ya que siempre recurrimos a ella desde la infancia, hasta la edad adulta y la encontramos a diario en nuestras conversaciones básicas y normales de la vida.
En ocasiones decimos cosas insignificantes pero que a su vez no son reales, esas mentiras pequeñas son llamadas mentiras esporádicas, porque no recurrimos a ellas de manera compulsiva.
Cuando una persona trata de cambiar la realidad constantemente es decir, miente compulsivamente, no siempre lo hace con el deseo de obtener algo o evitar un problema o un castigo, a este mentiroso compulsivo se le denomina mitómano, porque suele mentir sin tener un motivo válido, lo hace por compulsión.
Cuando el mentiroso miente descontroladamente, puede verse involucrado en situaciones demasiado fantasiosas, infantiles o ridículas, a veces tiene que inventar historias que son insostenibles y puede incluso, seguir mintiendo al ser descubierto y complicar más la situación.
¿Has escuchado eso que dice:
“NO ACLARE, QUE OSCURECE” ?
Cuando el mentiroso es descubierto, empieza a tratar de justificar o armar su argumentación, con otras mentiras que en vez de aclarar una situación o
justificarla, la pone peor.
Para algunos mentirosos la mentira puede resultar placentera al saber que cada mentira implica un nivel de riesgo y este genera descargar de adrenalina a nivel cerebral y lo recibe como recompensa y fortalece la mitomanía, entonces esto se vuelve un círculo vicioso.
Las mentiras sirven al mentiroso como estrategia para eludir la realidad y también la responsabilidad de afrontar consecuencias en determinadas situaciones.
Muchas de estas personas que presentan problemas psicológicos basados en las mentiras, tienen una posibles causa en la niñez, ya sea por una necesidad afectiva, por maltrato o por sobre protección; en conclusión por alguna necesidad que tengan estas personas desde niños y traen la necesidad de crear un nuevo mundo con historias irreales, escondiendo un deseo de llamar la atención, a través de la creación por ejemplo, un personaje falso que la persona va nutriendo con mentiras y vivencias elaboradas en un mundo de fantasía.
También hay mentirosos que nacen en cualquier momento o época de sus vidas, porque tras un suceso que no puedan sacar a La Luz, como "una infidelidad", entonces entran en este camino de la mentiras, y viene una trás de otra hasta llegar a rodar en una bola de nieve de la falsedad que ya no puede controlar.
¿Qué hay detrás de un mentiroso?
1. BAJA AUTOESTIMA E INSEGURIDAD
Casi siempre el mentiroso tiene una baja autoestima porque esta persona cree que si se muestra tal como es no será aceptada estas personas suelen tener una personalidad insegura y casi siempre están imitando a otros; son una fotocopia de las ideas de otra persona o de los logros y vivencias de otras personas, por ejemplo las personas a las cuales admiran.
2. CAEN EN EL VICTIMISMO
El mentiroso necesita hacer todo un teatro en donde él es el protagonista, siendo víctima de una situación para justificar la razón por la cual dice sus mentiras. Una vez descubierto toma ese papel protagonista de víctima de la situación y elabora otra tanda de mentiras para sostener la primera, diciendo que por esa situación de la cual es víctima, tuvo que recurrir a esa mentira; y así sucesivamente.
3. POCA EMPATÍA Y MUY AISLADOS
El mentiroso casi siempre por su inseguridad tiene poca empatía, manifiesta pocas habilidades sociales para relacionarse con los demás, son personas muy encerradas porque tratan de proteger esa intimidad en donde no quieren que otros lleguen para no ser descubiertos en la mentiras que han elaborado sobre su estructura social y personal.
4. DESCONFIADOS
Tiene que ser desconfiados para poder sobrevivir en su propia ley. ¡Cómo no ser desconfiados, si cree que todo el mundo a su alrededor, elabora lamisca clase de mentiras que el construye!
5. BUENA MEMORIA
Estas personas tienen muy buena memoria y lógicamente deben tenerla, porque para poder organizar de una manera concadenada cada una de sus historias y que tengan un orden cronológico, es muy necesario tener muy buena memoria. Necesitan de este dispositivo de aprendizaje "la memoria" para poder sostener su estructura de mentiras.
¿Qué se debe hacer?
- A un mentiroso compulsivo o recurrente, le viene bien trabajar en su autoestima para que se nivele en su amor y valor propio y a través de la aceptación, establezca patrones de equilibrio en su personalidad y así no tenga que edificar un mundo alterno al real.
- También se debe trabajar en el mejoramiento de las habilidades sociales la aceptación y así evitar el tener que recurrir a la mentira.
- Esta es una buena época de reflexión y de cambio, para hacer introspección y revisar esa conductas basadas en las mentiras, que tal vez esté haciendo mucho daño a sí mismo y a los demás.
- Las personas que rodean a este mentiroso no deben ser auspiciadoras de este comportamiento, ignorando lo que pasa o alimentando sus mentiras.
- Si evalúas en ti, que mientes sin necesidad, de manera continua y sin darte cuenta, es decir "muy mecánicamente" debes buscar ayuda, o si es tu pareja pues de igual forma debe buscar una ayuda profesional para solucionarlo.
¡Gracias por tu lectura!
Te invito a compartir este escrito, tal vez a alguien le puede servir.
#Lupitaescribiendo
www.avanzarte.com.co
Escribir comentario