· 

INSEGURIDADES EN PAREJA

#inseguridades 

@Avanzarte

#LupitaEscribiendo

24 de octubre de 2023

 

 

LAS INSEGURIDADES EN LAS RELACIONES 

Dependencia y baja autoestima 

¿Señales de dependencia emocional, de inseguridad en tu relación? 

 

Las personas con inseguridad emocional son prisioneras de una especie de ansiedad constante y nerviosismo asociado a diferentes factores. Puede suceder en un contexto laboral o en el familiar, pero el más común con el que nos encontramos es en el contexto de la pareja y las relaciones cercanas. 

 

Las personas con inseguridad emocional pueden desarrollar celos, o una especie de angustia crónica que le hace creer que la relación se ha terminado o que pronto la pareja terminará con ella, lo cual irónicamente muchas veces provoca desesperación en la otra persona hasta llegar al punto de quiebre, abandonando la relación o cayendo en un sufrimiento terrible. 

 

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CON INSEGURIDAD:

1. Requieren constante aprobación: esto puede presentarse de distintas formas, desde una persona que busca constantemente la seguridad de que la relación se encuentra “a salvo”, hasta alguien que utiliza comentarios negativos sobre su pareja para tratar de ponerla “a su mismo nivel”. 

 

2. Son sofocantes: Necesitan estar constantemente al lado de su pareja, sin importar el contexto o que la otra persona necesite espacio, ya sea para trabajar o salir con sus amigos. No siempre se presenta de forma agresiva. 

3. Son celosos y posesivos: Va vinculado a lo anterior. Ya sea de forma agresiva o pasiva, las personas con inseguridad pueden intentar alejar a la persona de otras personas por miedo a ser abandonadas.

 

- Puede que surja esta pregunta en nuestros momentos de reflexión:

¿Cómo detectar a una pareja insegura, qué comportamientos suelen tener? 

 

Podríamos pensar que "la necesidad de control puede ser la manifestación de uno de los extremos del patrón de comportamiento dentro de la relacion de pareja”.  Ese control, ejercido en la pareja, puede manifestarse en evitar relacionarse con otras personas y no dejar que el otro lo haga, no dejar espacio a la pareja para la individualidad, tener muy poca empatía, querer mantener las mismas rutinas, evitar nuevas experiencias, ignorar a la otra persona, menospreciar y no mostrar interés por nada que concierna a la otra persona, entre otras cosas”, serian la manifestación de que tu pareja esta teniendo inseguridad. 

La inseguridad dentro de una relación de pareja se puede percibir en diferentes situaciones, pero lo interesante de esto es que a veces no sabemos identificarlas en nosotros mismos. Porque puede que la inseguridad esté en nuestro interior, de acuerdo a las creencias, pensamientos intrusivos, dominancia de la otra persona o manipulacion, y sin número de cosas mas. 

 

Teniendo en cuenta que sufres dependencia cuando estás en una relación que es tóxica para ti, o que no funciona porque no fluye, no te hace feliz, no hay aceptación por ambas partes y te hace sufrir, vamos a ver cuáles son las ocho señales más importantes para identificar los detonantes de tu inseguridad.

  • Tienes la esperanza de que tu pareja cambiará y se convertirá en quien tú quieres que sea. Que cambiará eso o aquello que tanto te molesta o te hace sufrir y así lograrás empezar a estar bien de verdad.
  • Tienes momentos de lucidez en los que te das cuenta de que estarías mejor sin esa persona,  pero sientes liberación y terror en la misma cantidad. Y el terror acaba venciendo porque los miedos te envuelven. La idea de quedarte sin él/ella, te paraliza por completo, te angustia, te anula y eres incapaz de moverte de allí, aunque la estes pasando mal.  
  • Tu vida gira en torno a la idea de encontrar la forma de arreglar la relación, de evitar tener esos problemas y dificultades que poseen, y deseas de que todo fluya, de que ella/el esté a gusto a tu lado y así no se enoje ni se quiera ir.
  • No sueles hacer planes sin tu pareja ni tomar la iniciativa si no sabes si puede que te proponga hacer algo contigo. El resto del mundo pasa a un segundo plano para ti. 
  • Dejas de ser tu para siempre tener la puerta abierta en cuanto a los planes que s9urjan para hacer juntos. 
  • Sufres en silencio por la ansiedad que te genera el hecho de que la relación vaya acabar en algún momento, y esto ademas de hacerte sufrir te porne en peligro contante de hacer algo malo que acabe con todo. 
  • Suele haber desconfianza. Como la relación no está bien, aparece el miedo a que te engañe, a que encuentre alguien mejor, alguien con quien todo sea más fácil y le atraiga más y te acabe engañando.
  • Si logras enfrentarte a tu pareja y le dices que es mejor dejar la relacion que esta funcionando mal, al poco tiempo se apoderará de tu cuerpo y tu mente una angustia terrible que hará que no puedas seguir adelante hasta que no hables con tu pareja y se arreglen las cosas. Es el conocido síndrome de abstinencia.
  • Tras cada reconciliación, tardarás muy poco en arrepentirte y volver a sentirte como te sentías cuando decidiste romper.
  • La obsesión y la necesidad que tienes sobre esa persona es tan grande, que te vas olvidando de ti, vas dejando de disfrutar de lo que de verdad te gusta, de cuidarte, de compartir tiempo con los tuyos (aquellos que sí te quieren y sufren por ti), pierdes la memoria, te cuesta concentrarte y no encuentras por ningún lado ni una pizca de inspiración.

 

¿En qué podemos basar la INSEGURIDAD  de alguien dentro e la relación de pareja?

 

El origen de los problemas de inseguridad puede ser diverso: 

  • Puede que sea producto de un factor de personalidad propio 
  • Puede ser efecto de circunstancias externas
  • Puede tener su origen en un miedo irracional al abandono 
  • Puede ser apego ansioso que lo llevan a llevar una vida disfuncional dentro de la relacion. 
  • Puede ser también que haya habido sucesos con relacion a la infidelidad. 

 

IMPORTANTE

"el miembro inseguro no quiere tomar ninguna decisión que pueda ir en contra de los deseos del otro por miedo al rechazo y, por tanto, preferirá siempre que sea el otro quien marque las pautas a seguir en todo momento".

 

 

¿QUE HACER PARA DARLE SOLUCION A LA INSEGURIDAD DENTRO DE LA RELACION DE PAREJA? 

 

Se debe  tomar conciencia del problema y poner el foco en el significado que estamos dando a lo que ocurre a nuestro alrededor, hacer observación puntual en cuál es nuestro patrón de pensamiento y qué es lo que hay detrás de esa forma de pensar 

Una vez hemos tomado consciencia de lo que pasa, y hayamos detectado esas señales podemos llevar una especie de diario en el que se anoten las conductas o pensamientos que tenemos cuando se siente inseguridad y analizar qué se podría cambiar.

De esa forma, poco a poco, se logra ir cambiando el patrón. Es fundamental que a la par de analizar los focos de inseguridad dentro de la dinámica de pareja también analizar de forma individual que es lo que le genera inseguridad a cada persona dentro de la relación. 

 

Qué podemos implementar para ayudar a la pareja y que la relacion funcione mejor:

  1. Comunicación: En muchos casos, la inseguridad puede solucionarse a través de la comunicación, pero siempre manteniendo los límites.
  2. Respetar su tiempo: Como sucedería con cualquier relación sana. No deben existir problemas de confianza si la relación tiene sus momentos y vive independiente de otros factores. Independencia
  3. Halagos y apoyo: Recordemos que la inseguridad no es voluntaria, por lo que quien la sufre debe de lidiar con los problemas y la ansiedad que le provoca. Muchas veces esto se debe a problemas de autoestima, pensamientos irracionales y demás, lo cual puede solucionarse con comentarios casuales positivos, halagos bien fundamentados, los cuales no sólo ayudarían a su condición, sino a la relación en general.  
  4. No dejes que se convierta en algo tóxico: Mantén límites, sigue los consejos anteriores, y observa los patrones de comportamiento para evitar ser manipulado o que se convierta en algo pesado o en un problema más grande. No tienes la obligación de quedarte si la persona no decide cambiar. 
  5. Evitar comparar 
  6. Trabajar en si mismo
  7. Propiciar actividades en las que cada quien disfrute de sus espacios, proporcionando la garantía de que estas actividades no van a quebrar la relación. 

 

Recomendación final:

 

Cuando la inseguridad de la pareja llega a niveles extremos en los que se vean incluidos actos en los que se ve que se  distorsiona del pensamiento, dificultades en la percepción, manipulación extrema , esto es señal de que se tiene que abordar bajo el trabajo de un profesional y que necesitan terapia de pareja inicialmente como también trabajo individualizado para la persona desadaptada.  

#LupitaEscribiendo

 

 

 

www.avanzarte.net  - Info@avanzarte.net - Whatsapp (+57) 3174523043

Escribir comentario

Comentarios: 0