¿Qué es MISÓGINO?

 

El término misógino o misógina, se utiliza para identificar a aquellas personas que tienen cierta repulsión hacia la mujer o las cosas que tienen relación con ellas. No precisamente, estas personas están alejadas de las mujeres, pueden incluso convivir con ellas en espacio sociales, familiares y laborales, pero tienen la tendencia a subvalorar, minimizar y  desvirtuar, toda acción femenina, hasta el punto de repudiar.

Esta aversión hacia las mujeres no solo se encuentra en los hombres, también algunas mujeres rehúyen de las acciones o comportamientos típicos de las de su mismo sexo; por eso el término también se asigna a femenino, “misógina”.

Según la psicología, la misoginia es un odio inconsciente que las personas forman desde la infancia, comúnmente por secuelas de un evento triste o impactante que han tenido con una figura femenina en la niñez, por un periodo largo de tiempo: madre, tía, profesora, médica o alguna mujer cercana que tuvo comportamientos abusivos.

 

¿Cómo detectar a alguien misógino?

 

  • Hace bromas con las mujeres en donde su propósito es ofender, pero lo disimula diciendo: “Es solo broma”
  • Critica constantemente las materias de consumo de las mujeres: música, programas de televisión, moda, maquillaje, etc.
  • Es exageradamente competitivo, sobre todo con las mujeres, y en su competencia se refiere a la incapacidad de las mujeres para alcanzar sus propósitos.
  • El hombre misógino tiene poco valor hacia la mujer, y no ve problema en engañar a su pareja, lo hace como una acción normal típica de un hombre.
  • Agrede constantemente a la mujer de forma psicológica, física y económica.
  • Estas personas se van de una relación fácilmente y luego regresan con una disculpa y pretenden que la mujer lo comprenda.

 

    Atención:

  • Siempre se debe tener una percepción flexible acerca de las características de las personas, relacionadas con este término, pues no todo lo que sea desfavorable para la mujer  indica precisamente, que provenga de una persona misógina. “Mesura ”
  • Los niños y niñas son vulnerables a esta condición; es responsabilidad de los grandes para que en su futuro no tengan nada que ver con la MISOGINIA
  • A veces los comentarios apresurados y acalorados agreden a la mujer, y tal vez sin esa intención, por eso es importante cuidar siempre las palabras.
  • El término MISOGINIA se refiere a la percepción de repudio hacia la mujer pero también existen pensamientos y comportamientos en contra del hombre, tema que no estamos tratando en este artículo.

 

Como mujer "ámate y respétate";

tu crecimiento personal y autoestima,

no dejarán lugar a comentarios ni

comportamientos misóginos hacia ti.  

 

 

¡Gracias por tu lectura, te invito a compartir!

Escribir comentario

Comentarios: 0