LIDERAZGO   vs   AUTORITARISMO

Vamos a poner sobre la mesa dos perfiles que se prestan para confusión:


El autoritarismo y el liderazgo.


La persona quien actúa sobre el autoritarismo, reprime, coarta, minimiza y resta sobre la libertad individual; en cambio quien tiene liderazgo, se adapta y fomenta la libertad de pensamiento y acción hacia el bien común.


El autócrata supone que no hay voluntad de cooperar y dicta, juzga e impone; por el contrario el líder, administra, motiva e influye con el fin de obtener la cooperación voluntaria para alcanzar un objetivo mutuo.


Cuando alguien es quien lleva el liderazgo en cualquier relación, debe fundamentar su acción en el amor para mantener el equilibrio y no rebajar a nadie. 


El líder sustentado en el amor , mantiene una conversación abierta y honesta, permitiendo que todos se expresen con claridad y honestidad.


El autoritarismo no solo lo vemos en gobernantes de países que tienen a su pueblo sometido y sin esperanzas;  lo vemos también a menor escala, pero con el mismo y quizás mayor efecto destructivo; como es una madre o padre subvalorando a su hijo, a un esposo llevando por la fuerza los hilos de una relación conyugal, a un jefe explotando a sus empleados,  etc.


Qué fácil es ser autócrata, porque no es necesario afinar su persona para bien social, si no que hace uso de los defectos más perceptibles en las relaciones humanas, la represión, la dictadura, el sometimiento, el desprecio y el fomento de la violencia.


¿Eres líder o autócrata?, responde estas preguntas, tal vez encuentres respuestas:


***¿Las personas que te rodean, te respetan o te temen?

***¿Entre más duro hablas sientes que te haces respetar?

***¿Sientes que las personas te admiran?

***¿Actúas pensando en el servicio y el bien común?

***¿Profesas ideas de bienestar pero nunca lo llevas a la práctica?


¡Gracias por tu lectura y ahora comparte!



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Freddi Rodriguez (domingo, 17 marzo 2019 12:57)

    He mantenido por mas de dos décadas la firme convicción, que el autoritarismo como tal tanto en su concepto teórico como llevado a la practica, bajo ningún punto de vista tiene que ver con el verdadero líder que ejerce un verdadero liderazgo" ; mucha teoría que ya existe, que se esta escribiendo y que se escribirá en el futuro, vinculan el autoritarismo como un estilo del Liderazgo, con el argumento de que a través de cualquier medio, los autocratas generan grandes cantidades de seguidores ?. Siempre he estado en total desacuerdo, porque habría que analizar profundamente por separado, tanto en el texto como en el contexto a través de la historia, bajo las condiciones en la cuales estos seguidores fueron y están siendo influenciados por "lideres" y "autocratas" bajo el concepto y con ejemplos claros que manejamos en la modernidad y post-modernidad; los autoritarismos con finales trágicos, infames, nefastos y deleznables para la humanidad y los liderazgos con pasajes y eventos basados en principios, valores, humanidad, solidaridad, respeto, compasividad, perdón, felicidad y verdaderos legados que perduraran a través del tiempo como ejemplos positivos de imitar, en las mentes de las futuras generaciones ? El Autoritarismo no puede ser un estilo del Liderazgo ? son dos conceptos llevados a la practica de manera diametral y abismal mente diferente, por los ejemplos fehacientes que tenemos en la historia de la humanidad; LIDERES VRS AUTOCRATAS