· 

CÓMO DEJAR DE SER IMPRUDENTE

 

 

¡Fíjate que el tapabocas te ayuda a que las partículas de saliva no salten al exterior de tu boca  y puedan afectar a otra persona si estás enfermo; ahora imagínate cuánto podrías evitar las imprudencias, si el tapabocas  fuera para controlar lo que dices!

 

LA IMPRUDENCIA

 

Según el diccionario, la imprudencia es  la falta o ausencia de prudencia; también es  “discernimiento, cautela, buen juicio, precaución,  templanza y  moderación”. 

Hay personas que tienen una facilidad  para cometer impertinencias y hacer comentarios inoportunos, que las llevan a una situación incómoda. Estas personas andan por ahí dando opiniones o comentarios sin tener en cuenta ninguna precaución.

 

La persona imprudente no tiene consciencia sobre el impacto de sus actos verbales o comportamientos poco asertivos, los cuales  pueden ocasionar situaciones desde un simple desacuerdo hasta un problema de mayor envergadura.

 

¿A qué se expone una persona imprudente?

 

Lo más seguro es al rechazo. Sin darse cuenta, aquellos que actúan de esta forma producen en otras personas "rechazo de forma inmediata" y creen que quienes tienen los problemas son otros y actúan como si nada estuviera pasando. Hay quienes por el contrario "ratifican" su comportamiento imprudente expresando ideas como: "yo soy una persona directa", "para qué andar por las ramas", "a la gente no le gusta oir la verdad" , "yo no tengo pelos en la lengua", "yo no imaginaba que eso le fuera a ofender".

 

 

¿Por qué algunas personas reaccionan con chistes flojos ante momentos críticos?


Esto sin duda forma parte de un comportamiento imprudente y  se da evidentemente por  inmadurez emocional y falta de inteligencia emocional.  No podemos olvidar que las emociones hay que saberlas controlar, la gestión emocional, es sin duda una de las claves del éxito social.  La madurez emocional implica saber en qué momento o en qué situación hago un comentario acertado o si mejor guardo silencio.  La inmadurez emocional implica pobreza de principios y de valores.

 

Hacer comentarios insolentes o hacer chistes de mal gusto  evidencia la falta de inteligencia emocional, buen juicio y elegancia.  Este comportamiento se rige y responde a normas establecidas en la educación, recibida en el hogar y la formación recibida en el ámbito académico como social proporcionándole a la persona consciencia  asertivas que se reflejará en su comportamiento. 

 

¿A qué  se exponen estas personas si no le ponen control su comportamiento?

 

Seguramente la persona imprudente no es del todo consciente de su manera impulsiva de comunicarse y por supuesto no sabe de las consecuencias tan o poco profundas que deriven de sus comentarios.

Se requiere madurez emocional, pero también madurez social, para reaccionar reflexivamente acerca de el impacto que tiene su manera de comunicarse y las consecuencias negativas que puede traer sobre si mismo, por ejemplo a nivel profesional, en el aspecto amoroso, en las relaciones dentro de los círculos sociales, etc. 

 

Para eso se debe saber cómo controlar sus emociones, cómo comportarse ante los demás y en qué contexto se está. Se debe aprender a diferenciar los lugares, las personas con las que se comparte, los momentos si son oportunos para expresarse de una manera natural o usar las maneras más acordes de hacerlo. Una persona que actúa con imprudencia propiciará momentos  incómodos  y causará en los demás una mala impresión , su estima estará en entredicho y tal vez será una persona pesada e indeseable.

 

 

¿Es correcto preguntar y  de manera incontrolada?  

                                                               

También son imprudentes  las personas que en momentos de tensión quieren conocer detalles, indagar, averiguar con rigurosidad sobre un tema del cual no le están ofreciendo información, pero ellos continúan con un interminable cuestionario.  

Lo anterior es un claro reflejo  de falta de asertividad en la comunicación e inmadurez. Toda pregunta que se hace debe aportar, mas no destruir. También se debe saber que la pregunta constante sobre terrenos que son privados, raya en la falta de respeto y coherencia. Es prudente evitar esa ráfaga de preguntas que demuestran inestabilidad emocional y falta de razón. 

 

Si no se tiene nada positivo que decir, lo mejor es callar, y de esta manera evitar la ofensa, la incomodidad y el malestar. 

 

¿Cómo superar la imprudencia?

 

  1.  Piense antes de hablar y no diga nada solo por agradar a otra persona, podría estar cometiendo una imprudencia y lastimando a otra o quedar como alguien que toma confianza demasiado rápido. 
  2.  Cuando no está seguro o no conoce  a fondo un tema, lo mejor es ser oyente, mantener una actitud de aprendiz y saber escuchar,  mas no creerse el dueño de la verdad. Evite ser pesado y grosero.
  3. Haga uso de las normas de cortesía: salude, despídase, pida permiso, ofrezca disculpas, guarde silencio, compórtese según el sitio y el momento y sobre todo: "guarde silencio"
  4.  Aprenda a medir la familiaridad y la cercanía con las demás personas para así mismo dirigirse a ellas. Con todos no se puede hablar de la misma manera. 
  5. Tenga respeto por las pertenencias ajenas, no tome prestado lo que no es suyo, sin autorización del dueño; no caiga en el error de pensar que tiene tanta confianza que puede tomar las cosas sin permiso y mucho menos pedir prestados objetos que usted sabe son delicados y no se deben prestar. 
  6. Diríjase siempre de forma educada a quien escribe, nada de confianzas si no sabes de quién se trata y aunque lo sepa recuerde mantener siempre una actitud respetuosa pues el contenido de su comunicado quedará registrado por escrito.
  7. Aprenda a separar las cosas: No todas las personas con quien usted se relaciona, deben ser tratadas de la misma manera. Haga uso de la normas de cortesía y diríjase con respeto. Use un filtro inteligente para relacionarse.
  8. No le haga correcciones a alguien en público ,  esta es una de las más graves y censurables imprudencias, ya que el ridiculizar a otro genera sentimientos de rechazo, odio y venganza en quien no lo sabe controlar.

        

 

Si usted se siente identificado en este aspecto,

es tiempo que inicie sus correctivos.

 

 

                                 ¡ Gracias por leer este escrito!

 

LuPe.

www.avanzarte.com.co

Comentarios: 14
  • #14

    Danna (jueves, 09 abril 2020 15:07)

    Que es ser inprudente

  • #13

    Rosa (jueves, 23 enero 2020 16:47)

    Hola, en estos dias en mi lugar de trabajo cometi una imprudencia. En el momento no lo vi asi, pero cada vez que lo pienso me siento apenada. Un companero de trabajo que tenia gripa llevaba varios dias estornudando y tosiendo, y pues no se cubria la boca ni la nariz para hacerlo, el sitio es un lugar cerrado y pues lo voltie a mirar estaba super congestionado, y lo unico que se me ocurrio decirle fue que usara tapabocas. Obviamente, el se ofendio y ahora anda serio conmigo, pero lo hice porque por respeto a los demas debemos cubrirnos al estornudar para no contagiarlos. Ese tipo de cosas me pasan muy seguido, por mi ligereza al hablar. (Disculpen por la ortografia pero el teclado no me permite colocar tildes)

  • #12

    Anónima (lunes, 06 enero 2020 00:38)

    Mi hermana me dice imprudente y mis amigos también la gente se aleja de mi y agh necesito un cambio me siento mal :/

  • #11

    Jeffrey (jueves, 21 noviembre 2019 08:09)

    Muchas gracias, me a servido mucho estas recomendables sugerencias. Aunque no me relaciono con la imprudencia si es aceptables también aceptarlas en cualquier momento de nuestras vida. Saludos!

  • #10

    Jhoan andres giraldo (jueves, 14 marzo 2019 15:29)

    Hola :v

  • #9

    karen (sábado, 23 junio 2018 22:45)

    En realidad, me parece que este articulo mas claro no pudo ser , en estos momentos estoy trabajando en mi inteligencia emocional ya que el coeficiente intelectual no es suficiente cuando uno no sabe utilizar las herramientas que nos brinda la inteligencia emocional y eso nos trae consecuencias para nuestra vida social, laboral, familiar y personal
    muy buen articulo

  • #8

    rosana (lunes, 19 febrero 2018 10:00)

    excelente

  • #7

    daniela gomez (jueves, 13 julio 2017 22:12)

    Excelente, buscaba un articulo que fuera crítico constructivo, somos muchos los que terminamos siendo odiados por ser imprudentes, solo por inseguridad y falta de carácter, solo esta en nosotros poner en practica estos consejos, y valorarnos para que nos valoren,
    no debemos culpar a los demás por nuestros errores, pero si debemos actuar rapido, por que o si no, en nuestra vida intima, social y laboral, no seremos respetados , seremos la ultima opción para las personas, yo me di cuenta de mi problema por que le hice daño a mis familiares mas cercanos y yo me les enojaba pero ellos tenia razón siempre el orgullo y la terquedad y falta de madurez, lo único que hacia era volverme mas insegura y odiada, ojala muchos se den cuenta a tiempo y no hagan mas daño por que todos somos seres sensibles.

  • #6

    carlos zapata (miércoles, 12 julio 2017 12:07)

    se es imprudente cuando se le preguntaalgo tan banal a una persona como donde trabaja,o cosas asi porque a mi en todo momento me preguntas ese tipo de cosas pero cuando yo las pregunto me dicen que soy imprudente.

  • #5

    Chiyo (lunes, 09 enero 2017 20:06)

    Buenisimo artículo. Me es de mucha ayuda, yo te sido imprudente buena parte de mi vida pero es momento de cambiar, liberarme de ese yugo que me esclaviza a malas relaciones y fracasos laborales.

  • #4

    maria (domingo, 15 mayo 2016 00:31)

    no quisiera tomármelo personal pero lo único que leí aquí son criticas y realmente no ayuda en nada.... lastima el tiempo que perdí leyendo esto... pero bueno se aprende de los errores.

  • #3

    Mario (sábado, 09 abril 2016 22:01)

    Muy buenas las pautas eso le ayuda mucho a uno bastante a mejorar las habilidades para que mas adelante no nos vayamos a equivocar.

  • #2

    Anonimo (martes, 08 marzo 2016)

    Mmmm a mi me pasa eso algunas personas se alejan de mi pero como no las veo importantes me es indiferente....son personas que no aprecio lo màs irònico es que me viven diciendo imprudente a mi y cuando ellos hablan no se fijan de las imprudencias que lanzan...el rollo es este LA GENTE SE FIJA EN LA PAJA DEL OJO AJENO CUANDO EN ELLOS TIENEN UNA VIGA....siempre soy imprudente NADIE ME CRIO pero bueno ya soy adulta...criada por si misma...a la manera que creia correcta, el rollo es este...debo cambiar..pero aun asi no justifico que la gente acuse tanto las imprudencias ya que ellos tienen otro tipo de pecado ORGULLO -SOBERBIA-IRA-LUJURIA si se ponen a pensar...cada cual le toca su parte..

  • #1

    Clarita (sábado, 27 febrero 2016 17:31)

    Gracias por la ayuda, soy una persona imprudente y me di cuenta, no porque alguien me lo hubiera dicho, aunque eso, me hubiera gustado que alguien me lo hubiera dicho, en vez de decirmen que tengo baja autoestima y baja autoestima, el cual honestamente no creo tener un bajo autoestima. Estudie y perdi largo tiempo en el estudio Psicologico del Autoestima y mi interior siempre me decia lo mismo:"no es baja autoestima", es sencillamente imprudencia, que si viene por la crianza de mis padres, eso ya no importa, cuando soy conciente que mi camino, solo yo lo tengo que recorrer, es tarde para culpara a mis padres; ahora es solo responsabilidad mia, de vencer la imprudencia, con o sin traumas, despues de todo la unica perjudicada en no cambiar soy yo misma y no los demas. Entonces el problema es mio, gracias Psicologos, tomo cada uno de sus consejos y los pondre en autopractica para mi auto crecimiento personal. Muchas gracias.