· 

RELACIONES SANAS

 

#relaciones 

@avanzarte

13 de septiembre de 2023

 

 

RELACIONES SANAS 

“Querer querer” 

Parte de ser humano,  es estar en relación con otras personas y las buenas relaciones no surgen por casualidad., se construyen con el tiempo y  a consciencia. “QUERIENDO QUERER”.

Para algunas personas las relaciones se van dando y se van construyendo simplemente viviendo el día a día y cuando menos piensas miras atrás y ya llevas una relación de pareja de  ocho o quince años, ¿pero no se fijan en cuántas cosas podrían ser mejores, si ambos tienen la decisión de construir una relación de amor?  

 

Para otros una relación no se da así de sencillo, puesto que desean una relación de calidad y compromiso , a pesar del   sinnúmero de dificultades que conlleva una relación y el hecho de lidiar con nuestros estados emocionales personales, nuestros conflictos internos, los propios deseos de cambio y el posible desequilibrio emocional.  Para aquellos que lo encuentran  difícil, tienen que encontrar un camino para poder crear conexiones mas profundas y que conduzcan a una relación sana y duradera. Y este si que es un verdadero acto de consciencia. 

 

Es claro que las personas tienen grandes expectativas sobre una relación de pareja que recién comienza y cuando estas expectativas no se cumplen a menudo surge la desilusión el desencanto y por supuesto la frustración. 

 

Muchas parejas que llegan a separarse, y puede que esto mismo sea el resultado de tener altas expectativas en cuanto a cómo funciona una relación de pareja o porque han idealizado a la otra persona, pero no están comprometidos a construir una relación de equilibrio, respeto y amor,  puesto que solamente demandan una relación emocionalmente gratificante en todo sentido y que proporcione satisfacción y felicidad. 

 

 

En las relaciones de pareja es donde más se manifiestan las carencias afectivas y las creencias irracionales que cada una de las personas ha ido adquiriendo a lo largo de su historia vital. Se replican patrones inadecuados aprendidos en la infancia y se actúa muchas veces a través de una forma sesgada de ver el mundo.

 

Si tuviéramos  que decir un solo indicador de si una relación se percibe como sana, diríamos lo siguiente:

 

 

 

Recomendaciones

 

  1. Aumenta tu valía personal - autoestima: quiérete mucho y eso se logra dándote valor. Cuando hay baja autoestima o poca consciencia de tu valía personal, se te ve cansancio, falta de energía, poca felicidad, falta de energía vital. Busca la plenitud de tu identidad genuina, sintiendo orgullo de ser quien eres o al menos estás en ese camino de querer ser y estar mejor.

 

  1. Desarrolla tu inteligencia emocional, partiendo de la decisión de “querer querer” Recuerda que quien tiene inteligencia emocional, es empatizante y sabe reconocer las emociones en si mismo y en los demás para construir relaciones poderosas, llenas de encanto sano y productivo hacia el bienestar.

 

  1. Desarrolla una relación de presencia consciente y no de apariencia viviente o presente. Vivir de las apariencias es un castigo que te estás poniendo a ti mismo. Fíjate que hay parejas que están juntos, no porque están enamorados el uno del otro, sino porque aman la fotografía de “familia maravillosa” que ven en redes sociales y ante los conocidos. Nadie es merecedor de vivir una relación de pareja triste y sin expectativas solo por aparentar un estilo ideal de pareja.

 

  1. Compartir tiempo de calidad: Compartir tiempo de calidad con tu pareja es un elemento clave para que la relación no acabe sumida en la rutina. Entiendo que en ocasiones llegamos a tener una vida muy ajetreada y prácticamente la vivimos en piloto automático,  sin darnos cuenta lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, pero reservar algo de tiempo para compartirlo con tu pareja debe estar entre tus prioridades si tu objetivo es mantener una relación de pareja saludable. Que el tiempo juntos sea de lo mejor , teniendo la consciencia de que debe ser un tiempo agradable y productivo en pro de la relación.

 

  1. Apropiarse de estos valores y vivirlos a consciencia : apertura - generosidad - amabilidad - aceptación - adaptabilidad - gratitud. Si te fijas a profundidad en estos valores veras que en cada uno se configura un comportamiento para vivir dentro de una relación de pareja. 

 

  1. Recordar siempre los tres aspectos del amor de pareja: Eros - amor romántico y pasional, philia- amor de amistad y compañerismo - ágape  amor de compasión, empatía y protección del otro.

 

 

Me encantaría leer tus comentarios en torno

a estas ideas aquí expuestas.

Si tienes otro elemento para agregar,

seguro será de mucho aprendizaje para todos. 

 

 

 

¡Gracias por leerme!

 

 

 

 

#LupitaEscribiendo                                                                                         

@Avanzarte

 

Escribir comentario

Comentarios: 0