LOS JUICIOS TE ALEJAN DEL AMOR

 

 

LOS JUICIOS TE ALEJAN DEL AMOR 

BASADO EN EL LIBRO DE GABRIELLE  BERNSTEIN 

 

 

Hoy  vamos hablar de los juicios,  de esa acción constante en nuestra vida y de la cual pocos somos conscientes porque creemos que estamos constantemente dando una “humilde opinión” y eso es cuando estamos expresando abiertamente nuestra manera de pensar al respecto de algo,  pero qué tal cuando lo hacemos a espaldas de la persona en cuestión,  o lo hacemos con la intención de lastimar pero disfrazamos esa intención diciendo  que  lo digo no con el ánimo de dañar a nadie,  solo de tener en cuenta un tema en particular. Y la verdad es que juicios son juicios. Y son muy dañinos. 

 

Cuando hacemos un juicio sentimos un impacto de superioridad moral, ya que pensamos engreídamente que nuestra forma de ver las cosas es la forma verdadera y definitivamente la mejor ante la manera de ver las situaciones, a diferencia de la persona a quien estamos juzgando. El acto de juzgar es también un mecanismo muy usado cuando nos sentimos heridos, inseguros o muy vulnerables. Inmediatamente la reacción nos lleva a ponernos a salvo y es allí cuando juzgamos al otro sin tener nada de empatía. Allí nos falta inteligencia emocional. 

 

Gabrielle BERNSTEIN es la autora del libro la desintoxicación de los juicios y ella tiene una mirada a este tema en donde algunas de sus premisas me llaman poderosamente la atención. 

Ella dice por ejemplo que hacer JUICIOS , es nada más y nada menos que separarse del amor. Esa es la idea con la que se navega por todo el libro. Y qué es separarse del amor, claro es algo como olvidad todas esas emociones y sentimientos que subyacen en el amor: empatía, fraternidad, sorpresa, entendimiento, comunicación asertiva, paz, bondad, alegria. 

 

Veamos algunos ejemplos de esto con un análisis  más simple desde la vida cotidiana. 

Cuando una persona es retirada de su puesto de trabajo,  inmediatamente  su cerebro empieza a hacer una justificación de ese despido y la persona juzga sin piedad a alguien quien causó ese despido, pero tiempo después es que la persona hace un análisis sobre las posibles causas de que lo hayan retirado de allí, por ejemplo,  incumplimiento de funciones, llegada tarde, generar  mal ambiente, ineptitud, grosería con sus superiores, etc. Y si vamos al punto de que le despidan y no le den una razón muy explícita, esto le va a servir para justificarse más a través de LOS JUICIOS. Comienza la persona a juzgar a todo el mundo a buscarle explicación a su salida de desempleo pero nunca encuentra la razón en sí mismo, o casi nunca. 

 

En el fondo todos somos seres amorosos bondadosos y compasivos y esto es una verdad que existe en la naturaleza de las personas. Cuándo nos separamos del amor hacia sí mismos hacia los demás hacia las cosas materiales hacia las personas más cercanas hacia los momentos y las experiencias buscamos esa manera de resolver las situaciones a través de los juicios porque cuando nos sentimos atacados por alguien nuestra respuesta es devolver el ataque sentimos que ese ataque está justificando la situación y la manera de defender y esto va creando más separación de nuestra vida y existencia del amor.

 

La separación del amor puede iniciar desde nuestra niñez estancia muy traumática está bien y todos tenemos historias distintas que no sean todos y nos respondemos igual si nos sentimos con miedo o no sentimos y es que una de las maneras de responder al sentimiento de bien consiste en aplicar buscar a otros para tratar de fortalecernos.

 

¿Cómo podemos dejar de hacer juicios.?

 

Según la autora, se formulan 6 pasos para salir de esa actividad enjuiciadora que tanto daño nos hace a sí mismos y a los demás.

 

1- Primer paso: No juzgar nuestra forma de juzgar.

Casi no nos damos cuenta que estamos haciendo juicios constantemente nos sentimos tentados a estar criticando a los demás pero al mismo tiempo en la medida que queremos corregir eso y nosotros nos juzgamos a sí mismos y nos avergonzamos de nuestros propios pensamientos y comportamientos por lo tanto nos limitamos en querer buscar cómo salir de ese círculo vicioso de hacer y hacer juicios. Entonces lo primero que debemos hacer es no juzgar nuestra propia forma de ser. Por allí debe empezar el entreno en dejar de hacer juicios y es dejar de hacerlo consigo mismos. 

 

2. El segundo paso es honrar la herida Este  consiste que en ese proceso de sanar tu relación con el juicio debes honrar todas las sombras es decir toda la situaciones oscuras de tu pasado traerlas a tu presente de luz y se hace a través de la técnica de liberación emocional la cual es una técnica psicológica que parece que favorece la salud emocional y es prácticamente una técnica táctil que la autora pone en práctica. Desde mi punto de vista es clara la idea de querer honrar la herida tratando de poner en el presente esa situación difícil del pasado entendiendo ese suceso como algo que ya pasó, aunque fue un presente doloroso, y allí empezar procesos de perdón con la persona con quien se vivió el suceso. (Reconocer esa herida y perdonar)

 

3- El tercer paso tiene que ver con poner el amor en el altar.

Según la autora este paso consiste en llevar a la oración todas esas situaciones que causan los juicios y los juicios que hacemos como tal, para que a través de la oración podamos establecer una relación con ese "poder divino superior" a nosotros,  como lo quieras definir según tus creencias,  mediante la práctica espiritual de la rendición se comienza a disolver el juicio y florece el amor. No es nada  fácil de abandonar los pensamientos de las heridas que nos han quedado, esto es algo muy complicado, incluso en ocasiones,  son hasta imposibles de resolver,  es aquí donde juega el poder de la oración un papel muy importante dentro del camino espiritual.

 

4- En el cuarto paso vez por primera vez

Esto sucede cuando ya has rezado o has orado y has transitado por el camino de la espiritualidad y estás decidido  y preparado para ver las cosas de diferente manera,  sin juzgar;  entonces puedes  volver a mirar a la cara a aquella persona con la que tuviste un disgusto por ejemplo y la vas a ver como por primera vez, también vas  a volver a ver las situaciones como si las estuvieras viendo por primera vez,  vas a tener los encuentros con las personas y los momentos como si fuera la primera vez. Esto es algo como tener un borrón y cuenta nueva y así empezamos a sanar los juicios sobre otras personas cuando aceptamos que los demás deben empezar este proceso en el que tú ya estás trabajando y posiblemente avanzando bastante. 

 

5- El quinto paso trata de cortar las cuerdas 

Consiste en el soltar aquellos sucesos porque se supone que la oración que es el paso inmediatamente anterior te ha liberado por lo tanto cortas las cuerdas que te atan con esas situaciones y lo puedes hacer a través de la meditación Esta meditación lo haces a través de la visualización que te ayudan a sanar tu relación con el juicio después de cada meditación puedes utilizar también el proceso de escritura ya que escribir es un ejercicio liberador de emociones la invitación a la conciencia de reconocimiento de lo que tienes ahora. 

 

6- Sexto paso que es llevar tus sombras a la luz

En este último paso de la desintoxicación  del juicio,  debes de liberarte de todos los juicios realizados y esto lo puedes hacer cuando entiendes que el acto de juzgar es porque buscas amor y esa es la verdadera intención que está detrás del ataque que tiene un juicio; porque  todos esos juicios son peticiones de ayuda que estás haciendo a gritos y los haces a través del ataque,  del miedo,  del  juicio y de cualquier otra forma que te aleje del verdadero amor,  entonces tienes un comportamiento y  una actitud arrogante,  altiva que evidencia el dolor que estás sintiendo internamente.

 

Yo le agregaría a esta mirada sobre los juicios: En la comunicación asertiva los juicios tienden a eliminarse. A veces creemos que damos la "humilde opinión" llena de juicios, odio, entrometimiento y prepotencia. Entre mas asertivos seamos , mas nos alejamos de los juicios. A través de la comunicación establecemos vínculos, y también destrozamos relaciones, por eso la importancia de cuidar lo que decimos y también cuidar lo que pensamos. Ese dialogo hacia el exterior también tiene algo del dialogo que tenemos hacia el interior. 

 

Éste libro es de una esencia muy espiritual,  de entendimiento de las energías de la actitud de las personas, pero más allá de una profundización en esos temas,  entendamos que los juicios están opuestos al amor  y lo que está opuesto y alejado del amor,  pues trae caos,  problemas,  dificultades,  deshonestidad,  agresión,  malicia e infelicidad.

 

 

 

 

#graciasporleerme

#Lupitaescribiendo

@avanzarte

#crecimientopersonal 

#LibroDesintoxicacionemocional 

#GabrielleBernstein 

 

 

Link para acceder al libro aquí:

https://www.amazon.com/-/es/Gabrielle-Bernstein/dp/8494815946/ref=sr_1_1?__mk_es_US=ÅMÅŽÕÑ&crid=2AAYPMDY56PU0&keywords=gabby+bernstein+libro+desintoxicacion+de+los+juicios&qid=1678060912&sprefix=gabby+bernstein+libro+desintoxicacion+de+los+juicios%2Caps%2C153&sr=8-1

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mónica botero (viernes, 12 mayo 2023 15:27)

    Hola
    Tu haces asesorías ?