· 

SI VAS A DAR UNA NUEVA OPORTUNIDAD PIENSA PRIMERO EN ESTO

 

En una ocasión anterior he hablado sobre las segundas oportunidades. En ese momento aborde el tema desde el punto de vista del perdón y con el  pensamiento,  de que todos los seres humanos tenemos errores y cometemos actos errados en menor y mayor medida ,por lo tanto considero que la segunda oportunidad es algo muy viable en la medida en la que ese “error” haya sido algo que no te haya dañado demasiado y que tenga posibilidades de ser resarcido. (Dejo video por aquí)

 

Uno de los primeros pensamientos que aparecen tras una ruptura es "¿y si le doy otra oportunidad?". Es más , ese pensamiento ya está cuando aun no se ha terminado de cerrar la relación , pero ya nuestros pensamientos nos llevan a considerar la NUEVA OPORTUNIDAD con la esperanza de que todo puede mejorar. Sin embargo, se debe pensar muy bien esta decisión antes de tomarla, y hoy te voy a contar por qué.

 

 

Muchas veces, darse otra oportunidad funciona muy bien, incluso mejora la relación. Pero esto es porque las dos personas de la relación han sabido aprovechar, el tiempo que han estado separados. Esto no lo hacen todas las personas, por eso lo más habitual es que después la relación no funcione igualmente.

 

¿Por qué las segundas oportunidades no suelen funcionar? Por una sencilla razón, las parejas vuelven por los motivos equivocados. Estos pueden ir desde la necesidad, hasta el vacío que sienten por haber estado tantos años compartiendo su vida con alguien, por rutina, por miedo a la soledad. Todo esto puede significar que sufren de dependencia emocional, un problema que les afecta a muchas personas hoy en día.

 

Pero volvamos al punto de cuáles son las cosas que debemos tener en cuenta,  si están  solucionadas para intentar la idea de regresar, o si al menos las consideramos como ideas tabú como razones para regresar:

 

1. Podemos cambiar

Las personas tenemos la capacidad de cambiar. De hecho, según diversas investigaciones la personalidad de un individuo cambia más entre los veinte a los cuarenta años. Vamos viviendo ciclos y etapas , las cuales muchas veces no somos conscientes de que están sucediendo.  Esto es debido a que es durante la edad adulta cuando las personas acostumbramos a explorar más nuestras necesidades a través de la introspección. Por lo tanto, aquellas personas que se lo propongan pueden llegar a cambiar a través del esfuerzo y la perseverancia, tanto los hábitos,  como su actitud. Es por ello que si ves que la otra persona está en busca de una segunda oportunidad y ves que se esfuerza en conseguirlo, quizá eso sea una señal de que puedes replantearte la idea de una segunda vez con esa persona. 

 

2. Es una relación más allá del amor

Existen vínculos que a través de los años van más allá del amor, porque hay compañía, apoyo, compañerismo, empatía, orientación y muchas cosas mas que estructuran ese vínculo entre dos.  De esta forma, las segundas oportunidades en la pareja pueden darse cuando en la relación hay confianza, lealtad y mucho respeto. Si crees que sólo es pasion, o rutina o vínculos económicos todo lo que los mantiene unidos, no vale la pena dar una segunda oportunidad a la pareja. Al menos es un punto que se debe analizar, por eso es de vital importancia que se analice varios aspectos de una relación para poder  tomar la decisión.

 

3. El problema no es tan grave

Quizá la razón de terminar una relación sea por que tienes inseguridades, poca autoestima, distorsiones de pensamiento o cualquier otra cosa que no coincida precisamente con tu pareja, ya que a veces no nos damos cuenta de que pagamos nuestros errores o problemas internos con los demás, haciendo que los otros sufran las consecuencias de nuestra baja autoestima o malos hábitos de comportamiento o la baja autogestión emocional. Por esto, debes de pensar muy bien las decisiones a tomar y si dentro de las decisiones te estas planteando una nueva oportunidad , debes saber con claridad si fueron tus razones las que causaron la ruptura anterior. También si esas causas no son tan graves y que la situación no debió llegar a ese punto de quiebre.

 

4. Cuando las acciones hablan más que las palabras

En algunas ocasiones las personas nos podemos equivocar. En casos en los que no ves como propio la actitud del otro hacia ti o el error que ha cometido, quizá debas plantearte o volver a empezar después de una infidelidad u optar por las segundas oportunidades. Estas son las ocasiones en que las personas tienen acciones que te demuestran una y otra vez de que realmente existe arrepentimiento. Es allí cuando la persona muestra un arrepentimiento genuino, dice con claridad que no sabe que le paso, pero también con actos evidencia que “los errores” son cuestión del pasado y que tiene disposición para hacer que las cosas funcionen. La pareja esta haciendo de todo para que vuelvan. 

 

5. Existe compromiso con solucionarlo

El compromiso y la confianza es la base para que se de una nueva oportunidad.  En muchos casos las personas comprometidas en busca de una segunda oportunidad te lo mostrarán a través de tus acciones demostrando en muchos momentos que están dispuestas a cambiar sus actos o a corregir el daño que han causado en ti. Ese compromiso, es fácil de detectar y a la vez no. Por lo tanto la persona quien espera el cambio debe conocer muy bien a la persona y analizar si hay deseo genuino y un compromiso verdadero. 

 

6. Cuando ambos entienden el daño causado

Puedes decidirte por  las segundas oportunidades cuando entiendes  el por qué te han causado tanto daño y esa persona también entiende la magnitud del daño causado y hasta donde va su responsabilidad. La gente que no merece la pena te intentará justificar todos los daños que te han hecho aunque estos no tengan justificación.  Cuando esta persona no lucha por las segundas oportunidades que le has otorgado y no comprende las repercusiones de sus acciones, entonces es que no ha aprendido realmente la lección y por lo tanto no cambiará ni tampoco intentará hacer algo para remediarlo ni para lograr esa segunda oportunidad.  

 

7. Lo sienten de verdad

Cuando alguien lo siente de verdad, esta dispuesto a todo y aprovecha cada momento para lograr esa nueva oportunidad. Esa persona quien lo siente de verdad, es sensible, es empática, muestra arrepentimiento y siempre exalta las buenas cosas que hubo y las cuales no quiere perder.  Para poder avanzar en cualquier relación la clave es saber pedir disculpas y aprender a aceptarlas. Sólo cuando estas provienen de una disculpa real es cuando debemos abogar por las segundas oportunidades.

 

8. Considerar el perdón enalteciendo el valor propio.

Poder perdonar a las personas es muy complicado a nivel emocional. En muchas ocasiones a pesar de que la persona tiene un comportamiento que demuestra querer con fervor esa segunda oportunidad , la persona ofendida le vuelven los recuerdos y eabirar el proceso de perdón le es muy difícil. Algunas personas pueden llegar a sufrir dentro de la relación cuando estan de vuelta y es porque no pueden perdonar,  por ello, a veces es recomendable elaborar un proceso de perdón antes de considerar una segunda oportunidad. 

 

Recuerda que…

*Vas a volver a empezar

*Vas a dejar la vida de soltería que venias viviendo

*La gente madura como madura el amor

*Mas vale decir “me acuerdo” , que decir “me imagino”

*No somos dioses sin errores, somos humanos en construcción si así lo decidimos. 

 

 

#Lupitaescribiendo

 

 

 

Video "En Vivo" desarrollando este tema:

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0