· 

¿QUIERES UNA RELACIÓN EXITOSA? ¡Haz esto!

 

 

Quisiéramos que todas las relaciones de pareja funcionaran,  es más no sólo las relaciones de pareja sino todas las relaciones afectivas que tenemos en la vida. Las relaciones con amigos,  con compañeros de trabajo,  con jefes, etc;  pero la verdad es que “relaciones maravillosas no hay”, y  tenemos que poner mucho de nuestra parte y también  parte del otro,  para que las cosas funcionen de una buena manera.  Hoy nos vamos a centrar en las relaciones de pareja entendiendo los componentes más importantes que hay en cuanto al comportamiento humano de cada uno de los individuos de esa relación,  en el contexto amoroso.

 

Una relación de pareja es mucho más que tener a alguien cerca para que nos haga compañía , no se trata solamente de ese elemento que nos acompaña en diferentes momentos del día o del año y nos aleja de la terrible soledad,  se trata más bien de tener a alguien en quien confiar , alguien a quien conoces alguien del que percibes que te conocí a ti y sabes que no te haría daño de forma intencional o premeditada.

 

El amor de pareja es una fuerza renovadora que enriquece en estos momentos y también nos permite volver a empezar después de experiencias oscuras en la vida,  porque podemos crear con esa persona una relación saludable que nos ayude a crecer,  que fortalezca nuestro cuerpo y nuestra mente,  y que nos permita ir más allá de nosotros mismos.

 

En esa búsqueda de tener una relación maravillosa y  una relación equitativa,  buscamos muchas cosas y entre ellas está desarrollar la confianza de parte y parte,  fortalecer la comunicación,  saber tolerar al otro,  aprender a respetar y sobre todo tomar la decisión día día de amar. 

 

Según Walter Riso, psicólogo clínico y experto en el tema de las relaciones de pareja,  recomienda  seis aspectos a tener en cuenta para que las parejas se entiendan y funcionen bien. A esta lista de seis pasos como fórmula  perfecta yo le he adicionado dos, para que completemos ocho reglas de oro en la fórmula para que las parejas funcionen exitosamente. 

 

 

 

 

  1. DESEO Y ATRACCIÓN: Esto es lo que llamaríamos el EROS  en una relación amorosa según el autor citado. Todos sabemos lo que es estar bajo el influjo del enamoramiento de la pasión y el deseo esto que es tan adictivo y tan saludable para nuestra mente y cuerpo lo sabemos porque el cuerpo lo registra todo en cada recodo de la memoria emocional está grabado el más elemental de los suspiros por lo tanto esa atracción y deseo que sentimos por el otro debe estar viva y hacerse realidad en muchos momentos de la relación es algo que no se puede dejar morir, es algo que debe permanecer reviviendo y reinventándose. 
  2. ADMIRACIÓN: sentir fascinación por las cualidades, los valores,  las características,  los hábitos,  la bondad y la alegría del otro. También  es poder detectar en cada instante y en cada acto su carisma que va impregnado en su comportamiento. La admiración se percibe cuando todo lo que consideramos importante según nuestros valores, lo vemos en esa persona y le podemos mirar con amor y consideración. Sentimos orgullo por lo que es el otro.
  3. HUMOR Y SINTONÍA: No todo debe ser trabajo y responsabilidades, también debe haber momentos para reírse de la vida, relajarse y dejar de tomarse tan en serio todo lo que implica ver la realidad y actuar con madurez. La complicidad y la sintonía son necesarias para liberar energías de amor y union en otros espacios diferentes a la intimidad pero que de igual manera son de conexión. 
  4. SENSIBILIDAD Y ENTREGA: Cuando se ama a otra persona siempre esta despierta esa sensibilidad por el otro para poder reconocer sus sentimientos y necesidades afectivas y de esa manera poderle brindar el apoyo que necesita en determinado momento. Ambos miembros de la pareja de confiar en el otro demostrando al mismo tiempo que sean personas en quien se puede confiar las intimidades de la pareja no han de ser compartidas con el resto del mundo sino por el contrario que cada uno encuentre en el otro ese refugio y ese apoyo que nadie más va a saber brindarle.
  5. RESPETO: amar es respetar cuando el uno respeta al otro no le insulta no lo trata con desprecio no se burla no se aprovecha no lo manipula no lo maltrata y le das a esa persona el lugar que le corresponde exaltándolo como alguien definitivamente importante en su vida y nunca pretende que el otro se sienta menos o se sienta mal es una fórmula muy sencilla no hago con el otro lo que el otro no quiero que me haga a mí.
  6. COMUNICACION Y HONESTIDAD: aquí la comunicación asertiva es la reina de este aspecto porque debemos hablar claro y con honestidad a la persona que amamos una buena comunicación es fundamental y las personas que se aman deben expresar sus sentimientos pero también sus desacuerdos siendo escuchados de manera activa empática y compasiva por el otro porque es importante ser sensibles pero también flexibles y tolerantes con los puntos de vista del otro aún cuando no estamos de acuerdo con ella aquí es donde no caben los gritos ni los insultos y no están permitidos en ningún momento, porque quien permite esto una y otra vez, ya pierde el control en la comunicación y esta va en relación directa con los actos. Si se pierde el respeto con palabras se puede con los actos y de allí viene la ruptura.
  7. HACER CONTROL AL EGO: las dos partes tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones dentro de la pareja es importante que el dar y el recibir esté equilibrado en ambos miembros de la relación, porque  si uno da mucho más que el otro, ser produce una situación de desigualdad que muy probablemente acaba desgastando la relación,  por tanto la relación debe ser de igual a igual. También se debe cuidar la competencia y la ventilación del EGO dañino que minimiza al otro y tal vez lleve a confrontaciones sin sentido. 
  8. SABER PRIORIZAR: tener en cuenta que hay situaciones más importantes que otras, dentro de una relación de pareja es definitivo para que haya equilibrio y se puedan cumplir con las reglas que se encuentran implícitas en dicha relación.  Se debe dar apoyo al otro miembro de la pareja cuando lo necesita,  ya sea cuando sufre,  o cuando está enfermo o cuando tiene conflictos con otras personas;  y ambos individuos deben saber que existen cosas más importantes que atender y deben coincidir en ese pensamiento de prioridades, y si no es asi uno debe hacerle ver al otro sobre lo mas importante. 

 

Finalmente los seres humanos estamos hechos para vivir acompañados, y muy pocos son capaces de estar aislados sin una relación importante afectiva.

Sin embargo, mantener una relación sana con cualquier persona es difcil, y con una pareja requiere de conseguir un punto medio entre compartir con el otro sin dejar de su individualidad y también haciendo practica la  tolerancia, la paciencia y el entendimiento.

Es importante que atiendas y lleves a tu consciencia las 8 reglas de otro que te acabo de compartir para que eleves tu relación a un mejor estado, o tal vez continúes con tus hábitos dentro de tu relación de amor porque en todos esos aspectos estas muy bien. 

Con amor,

Lupita 

Escribir comentario

Comentarios: 0