· 

TE FALTAN ARGUMENTOS

 

En la comunicación,  una de las acciones comunicativas más usadas es la expresión argumentativa, solo que muchas veces no somos conscientes de que eso es lo que estamos haciendo, argumentar, es decir, queremos argumentar pero no sabemos cómo hacerlo. Es ahí cuando pecamos en irnos con ideas sesgadas sobre las cosas, las creencias o los pensamientos.  O también nos vamos por la más habitual, que es enojarnos y empezar a insultar. Queremos defender una idea y terminamos haciendo más que el ridículo porque sacamos ideas de justificación que no sustentan nada de lo que queremos defender. 

 

Cuando dos personas se encuentran en un enfrentamiento o en un debate acerca de algún tema, surgen aspectos emocionales que están por encima de poder ir esgrimiendo los argumentos porque las personas ponen por encima de los argumentos el ego de cada una y para el colmo de los despropósitos le dan más importancia a la opinión y a la posición de sus ideas pero desatienden la razones y la manera cómo expresar esas razones que al fin y al cabo es lo que le da fuerza al argumento.

 

Cuando alguien argumenta algo sobre un tema que estamos llevando en común eso nos indica que esa persona nos está tomando en serio y es algo para agradecer, porque argumentar es ofrecer razones no sólo de lo que se está tratando,  sino de quién está hablando y esas razones no solamente son para lo que el otro quiere oír,  sino para tener presente su inteligencia y su sensibilidad. Por eso una conversación en la que se tengan en cuenta los argumentos es un asunto también emocional,  aunque no lo creamos y también tiene que ver mucho la inteligencia y la comprensión de la misma manera en la que la persona habla y también tiene que ver con una acción importantísima de la comunicación que  es “saber escuchar”  porque casi siempre estamos listos para contestar y demostrar lo que pensamos, sin escuchar al otro. 

 

En muchas ocasiones en las que dos personas tienen un problema de cualquier índole, aparece el tinte emocional en la que el EGO, hace lo suyo inhibiendo a cada persona en la menera de tener empatía , al menos para escuchar lo que el otro tiene que decir, solo quieren “ganar”, ese es su objetivo. GANAR y no piensan de manera consciente acerca de las razones que el otro expone solo porque su ego no les permite escuchar. 

 

Argumentar es decir o defender de manera más o menos convincente algunas creencias, o ciertamente algo común en la interacción social en todo tipo de contextos y ámbitos como la redes sociales,  los foros científicos,  las discusiones políticas o religiosas, las charlas o sencillas conversaciones con amigos, allí  se dan situaciones en las cual se tienen que dar la razones para defender una postura concreta y determinada acerca de algo, y buscar a través de la argumentación qué se debe elegir,  lo mas plausible, lo más razonable o lo más justo.  

 

Es por eso tan importante saber  argumentar correctamente porque además de darse  esto de una forma cotidiana,  debemos saber explicar nuestro punto de vista relacionado con algún tema, demostrar razones, aplicar ejemplos y lograr así convencer a los demás de comprender nuestra postura o aceptarla.

 

Empecemos por entender qué es la argumentación desde el punto de vista académico y luego la ponemos en la vida común, para que entendamos cómo podemos argumentar con nuestra pareja, con los hijos o con alguien cercano y no irnos a los puños. 

 

Argumentar es una forma de expresión que presenta opiniones, hechos , propuesta de razones o ideas sobre un tema expuesto,  con el propósito de convencer o persuadir. A la vez trata de avalar o defender un planteamiento. Visto de manera mas común, argumentar es poder apoyar o defender una idea planteada con claridad y firmeza. 

 

La argumentación es un procedimiento que está presente no sólo en los textos científicos y académicos,  sino en casi todos los actos comunicativos que realizamos los hablantes en las diferentes actividades humanas. Defendemos nuestro punto de vista ante un jefe, ante un acto injusto que va en nuestra contra, ante la pareja y allí sí que nos apasionamos a defender nuestra posición y no queremos dar el brazo a torcer.  ¿verdad?

 

En toda argumentación hay unos componentes que son:

 

  1. Definición: son las razones que tengo para argumentar y convencer al otro.
  2. Elementos:  

A- Tesis Es la idea central que estoy defendiendo 

B- Argumentos 

- Ciertos: Objetivos, Ejemplos, Autoridad 

  • Falsos: Son falacias en las que participan la fuerza, piedad, falsa autoridad, generalización, ofensa, insultos y frases sin sentido. 

 

 

Cuándo estamos argumentando en un debate con una persona cercana en una relación interpersonal no se trata solamente de hacer demostraciones se trata también de persuadir y luego convencer al otro de qué crea en nuestros argumentos entendiendo las razones que estamos exponiendo porque dichas razones van a traer un bienestar para todos y no se trata de imponer esas ideas o esos pensamientos se trata es de convencer a la otra persona a base de razones que sustenten la posibilidad de tomar dichas decisiones. 

 

Se debe poner especial cuidado en las personas que tienen la facilidad de expresarse verbalmente muchas veces a través de la manipulación del lenguaje logran convencer a las personas sobre toma de decisiones de situaciones que no merecen ser hecha de esa manera pero las personas que tienen la facilidad de convencer a los demás lo logran por eso no solamente debemos ser unos buenos argumentador eso sino también saber escuchar y no dejarse manipular ni Converse por el discurso de algunas personas que nos quieren envolver.

 

¿Qué debes tener en cuenta al argumentar?

 

  1. Aprende a valorar al otro , empezando por saber escuchar lo que quiere exponer. Y al escuchar no es estar listo para responder poniendo. De presente lo que tienes tu para decir, ya vendrá el tiempo, así que primero escucha los argumentos de la otra persona. 
  2. Domina las emociones en la discusión, recuerda que es recomendable tener discusiones con cabeza fría y no con sangre caliente siempre estando en control de ti mismo a fin de hacer las mejores elecciones posibles a la hora de discutir porque una palabra demás puede desequilibrar innecesariamente la situación y ten presente que en la convivencia diaria puede decirse o hacerse cosas que el otro puede tomar de forma personal ya que tal vez lleguen a puntos sensibles y esto ocasiona que la persona reacciones a la defensiva.
  3. Utiliza palabras concretas pero no utilices palabras extremas ya sabes que los señalamientos con palabras extremas Tales como siempre o jamás estropean el avance de una discusión y hacen que las personas se sientan descalificadas porque la vida no es todo blanco o negro ni polos extremos entonces es importante tener en cuenta que en estas discusiones no puede ir la exageración ni la generalización desmedida y recomendable hacer criticas puntuales y apuntar a las razones por las cuales las cosas deberían ser distintas. 
  4. No pienses que la otra persona con quien estas en esta exposición es tu contrincante ni que estas en una competencia a la que tu vas a llevar la bandera de ganador, piensa por el contrario en que tu necesitas es exponer las razones de una forma tan clara que la otra persona se va a convencer de que la mejor forma de hacerlo es como tu estas exponiendo. 
  5. Usa razones y ejemplos de experiencias propias o cercanas para sustentar las ideas que estás exponiendo sobre el tema,  para que la otra persona pueda contextualizar más la idea expuesta y pueda entender mejor.
  6. Siempre ten en cuenta la humildad y la claridad en el lenguje; el ego encumbrado y la prepotencia exacerban el clima de tensión y la mente de ambas partes no se abre para entender las ideas. 

 

 

#Lupitaescribiendo

 

 

Saber escribir - Instituto Cervantes - Angel Cervera Rodriguez - Guillermo Hernandez García 

Escribir comentario

Comentarios: 0