· 

CÓMO COMANDAR RESPETO

#lupitaescribiendo

@Avanzarte

 

 

30 de mayo de 2022

 

 

CÓMO COMANDAR RESPETO

14 lecciones psicológicas

 

Somos ser sociales, eso lo sabemos y lo hemos repetido en muchos de los episodios  de habilidades sociales y comunicación que están en este espacio de @Avanzarte

 

Como seres sociales debemos establecer conexiones en las cuales recibamos eso mismo de lo que damos, o al menos eso pretendemos. Hoy nos vamos a centrar en el tema de respeto, y cómo lograr comandar respeto de la personas o personas con quienes interactuamos. Partamos de la idea de que si damos respeto, posiblemente eso recibimos de vuelta.

 

 Las relaciones saludables se basan en gran parte, en el respeto mutuo, pero puede haber ocasiones en las que tú sientes la necesidad imperante del respeto de otra persona. Curiosamente, una de las claves para comandar respeto en cualquier relación es aprender a demostrar tu respeto por la otra persona. Ese respeto que inspira respeto, no puede ser con una actitud sumisa y permisiva, tampoco una actitud prepotente y egocentrica, el equilibrio y la aserividad son clave. 

El respeto se gana, y la mejor manera de ganarse el respeto es: “aprender a darlo con eficacia”. 

 

Te preguntas cómo se puede llegar a ganar el respeto de otra persona y  la respuesta es: trabajando  para ganarse el respeto de otra persona. Recuerda que hacerlo puede llevar tiempo y requiere esfuerzo constante de tu parte, intención y aplicar tus técnicas a través del trato y la comunicación asertiva. 

 

Lecciones psicológicas para  comandar respeto:

 

  1. Creer en ti mismo. Es  difícil respetar a otra persona que no se respeta a sí misma. Partiendo del autovalor y la autoestima, cada persona puede construir sus líneas de respeto para sí mima y proyectar esos pensamientos y forma de vida a los demás. La gente nota cuando tienes amor propio, y a su vez desarrollan respeto por ti.
  2. Comunicar tus objetivos y acciones claramente. Hablar con asertividad  y claridad inspira respeto. Cuando hablas clara y coherentemente, los otros van haciéndose una idea de que clase de persona eres y comprenden que el respeto va intrínseco en tu forma de ser. Habla con intención y  confianza, muestra a la otra persona que has pensado tu paso siguiente y que tienes ideas claras siempre. Cuando no sabes de un tema o no tienes confirmada una información, no puedes hablar de eso en lo que no tienes seguridad, preferiblemente callar. 
  3. Tratar a la otra persona con respeto. Una cosa muy poderosa ocurre cuando muestras respeto a otra persona, es entendido como educación, consideración al otro, también estás dejando claro que esa es la forma de tratarse contigo, basado en el respeto.  Tratar a otro con respeto también es escuchar lo que la otra persona tiene que decir y demostrar respeto por su opinión y acciones, así no se esté de acuerdo. 
  4. Habla del futuro de forma positiva pero igualmente cautelosa, no te refieras  al pasado como algo de añorar o tampoco algo negativo. Muestra real  confianza para hablar de lo que sucederá en el futuro, basando especialmente en lo que estás haciendo en el presente para acercarte a ese futuro que sueñas. No idealices los sucesos ni las personas de manera tan fantasiosa, ya que eso te muestra como una persona infantil y poco coherente.
  5. Ábrete a las ideas de la otra persona. Si no proporcionas oportunidades para  que la otra persona comparta sus ideas y ser escuchada, ¿por qué crees que esa persona desarrollaría respeto para ti? Esta persona encontrará que otros respeten más sus perspectivas y así tampoco te dará respeto a tí.
  6. Reconoce el éxito de otra persona. Tómate el tiempo para celebrar sus victorias y logros. Demostrar lo alegre y admirado que te sientes al reconocer los logros de los otros, hará un efecto espejo de respeto para ti. 
  7. La autenticidad es un elemento cautivante para comandar respeto. Tienes que ser auténtico para lograr el respeto de los demás. El ser genuino es un poderoso imán para el respeto, ya que si te muestras como alguien que copia o quiere ser parecido a otra persona, esto no inspira respeto. 
  8. No es nada inteligente de ganarse el respeto por la fuerza. Este tipo de respeto no es genuino y se volverá en contra.  Incluso si tu estás en una posición de superior, el respeto debe ser ganado. Hay muchas maneras de imponer el respeto hacia sí mismo, y una de ellas es alardeando de sus logros y avances en cualquier aspecto, o decir que se es respetado por un grupo o comunidad. El respeto que se recibe por parte de otros no se dice, se nota. 
  9. Respeta el tiempo de los otros.  Si tú respetas el tiempo de otros, ellos mismos entenderán la manera de preservar y optimizar el tiempo tuyo y esta es una evidente forma de respeto y de aprobación  de las normas de una relación ya sea de amistad, de trabajo o de cualquier tipo. Por ejemplo llega a tiempo a una cita.  
  10. Mejora tu primera impresión. Los primeros segundos de ver a una persona configuran una idea subjetiva de ella, pero tal vez definitiva. Esa primera impresión hace un sello en la mente de los otros acerca de tu marca personal y desde ese primer instante se puede iniciar  una imagen respetable de ti. 
  11. No te encorves, por el contrario expande tu cuerpo en el espacio. Ocupa más espacio. Eleva la idea que eres más grande e imponente. Siéntate erguido y abre tu pecho  alineando tus hombros.  Si te cierras y quieres pasar de forma desapercibida logrará el efecto contrario de que te den respeto, te veras débil y frágil. 
  12. No ocupes el espacio del otro demasiadamente agresivo, porque al sentirse invadido, no querrá darte respeto a ti. Cuida tu espacio personal y de la misma manera no accedas al espacio personal del otro de forma muy agresiva. Esto dará el efecto contrario del respeto. 
  13. No permitas que te interrumpan en una conversación. Algunas persona se quieren imponer en una conversación, subiendo la voz para no dejar que el interlocutor termine las ideas o tal vez ese es el objetivo de la persona, no dejar que concrete y exprese su pensamiento. 
  14. Comparte tus errores. Cuando compartes a los otros tus errores de forma natural, demuestras que no estás inseguro con lo que haces, y por el contrario estas abierto al cambio y sabes que tu seguridad esta fundamentada en el aprendizaje constante y que los errores y desaciertos no te amilanan, por el contrario te hacen fuerte y con mayores experiencias, por lo tanto esto es de mucha admiración y respeto. 

Gracias por tu lectura hasta este punto. 

Déjame tus comentarios sobre este tema