· 

CONTACTO CERO

La psicología inversa es una técnica conductista descrita por  el psiquiatra Viktor Frankl, y consiste en influir sobre la conducta de otra persona cuando esta se rehusa a hacer lo que queremos.  En muchas ocasiones de la vida diaria y sin ser conscientes de que se está aplicando algo con relación a esta técnica inversa, se pueden estar utilizando herramientas  por ejemplo,  para darle manejo a situaciones como la crianza y corrección de los niños, al decirles que ya no van a obtener algo y así ellos se comporten de determinada manera;  también en el ámbito de las ventas cuando queremos vender algún producto y recurrimos a decir que es el último o que ya otro persona lo quiero comprar;  y es mucho más usado es en el campo de las relaciones de pareja, cuando  queremos "desaparecer" por un buen tiempo y esperamos que esa persona nos extrañe y regrese. Así la psicología inversa es muy comúnmente utilizada de manera inconsciente  y  desconociendo  el efecto que esta pueda generar. 

 

El contacto cero, es una técnica de la psicología inversa que consiste en alejarse por completo de una persona con quien se ha terminado una relación amorosa, a fin de hacer que esa persona reaccione positivamente regresando a la relación. Mirándolo así, suena muy fácil la aplicación de esta técnica ya que pareciera que funciona como por arte de magia: "Me ausento - me extraña - regresa". La verdad es que "el ego" de la persona que se va  está fortalecido y nutrido ya que puede tomar la decisión de cortar y retirarse, entonces atacando el "ego" de esa persona y haciéndole creer que ya no hay interés  por él,   pareciera  que funciona. Pero no solamente este aspecto se debe tener en cuenta, ya que se debe mirar a fondo cuales son los cimientos que fundamentaban esa relación, saber también cuál fue la causa del rompimiento y sobre todo si aun hay amor.

 

Mientras esta separación sucede, pueden efectuarse cambios en los sentimientos y manera de pensar de la persona que espera, ya que este tiempo también cuenta como un lapso de duelo y sanación, y es probable que cuando la otra persona regrese, "si así pasa", la persona que espera ya esté  lista para una separación definitiva.

 

También es conveniente saber que hay personas más propensas a funcionar con este tipo de técnicas y sucumbir ante la separación total. En términos generales hay muchas formas con las cuales se puede hacer reaccionar a alguien de determinado modo, lo cierto es que todo debe partir del conocimiento de la persona, sus emociones y comportamiento, lo que se traduce en "inteligencia emocional",  auto-conocerse, conocer las emociones propias y de los otros,  para saber dar el manejo adecuado a cada situación y proceso.

 

Toda situación  de duelo, separación o sanación emocional debe estar acompañada de un profesional conocedor de las técnicas y herramientas al  servicio de estos procesos.   

 

 

Gracias por leer este artículo,

el cual además de informar, es una

invitación a aprender más sobre

"inteligencia emocional"

"herramienta para la vida"

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yoel (martes, 21 abril 2020 07:35)

    Llevo 13 días separado de mi mujer ella se alejó de mi alegando que ya no podía más con todo lo que hemos pasado, que guarda resentimiento por de nuestro pasado resiente , intenté recuperarla y me dió momento de esperanza , le comento a personas que se replanteaba pero al final no fue así , tengo en contra toda su familia y es joven , nuestro romance duro 1y 8 meses y fue algo hermoso por los dos , que me aconsejan .Muchas gracias