Sentimiento de impotencia

Lupita Peña

#viveasertivo

Impotencia y frustración son sentimientos que experimentamos continuamente aunque a veces, el cerebro no reconozca ese estado como tal, y nuestra conciencia no identifique esas emociones como sentimientos de impotencia o frustración. 

La impotencia está definida en el diccionario como "falta de fuerza" y en el campo sexual, se dice que un hombre es impotente porque es incapaz de realizar el coito. Entendiendo el concepto desde lo emocional,  como falta de fuerza, se relaciona de manera muy cercana con la frustración, al no tener  la capacidad de realizar algo y al no hacerlo, sentirse frustrado.

 

Esencialmente nos sentimos impotentes cuando no podemos hacer algo o no tenemos autoridad y empeño sobre alguna cosa. También cuando no está en nuestras manos el poder resolver algo que está haciendo daño a alguien más o a nosotros mismos; ahí aflora ese sentimiento de manera muy fuerte. Este sentimiento de impotencia no se puede ver como algo normal así se sienta continuamente, ya que si tenemos ese sentimiento de manera constante, es señal de que algo no anda bien por causas emocionales, físicas, sociales o familiares, las cuales deben ser atendidas y tratadas.

 

Para manejar la impotencia y la frustración, como primer paso , se debe  reconocer esas emociones en sí mismo, luego de haberlas identificado, se debe hacer una serie de reconocimientos que pueden ayudar esencialmente a soltar esas emociones que pueden dañar el  estado de paz tranquilidad. 

 

     ¡Examínate!

 

  1. Identifica si esa emoción tiene solución fuera o dentro de ti . Muchas veces experimentamos esos sentimientos aflictivos, como también identificamos cuál es la razón por la cual nos sentimos tristes, derrotados o impotentes.  Otras veces , identificamos la razón pero debemos trabajar en nuestro proceso interior para asumir aquello que nos entristece y poderlo manejar de otra forma para que no genere  impotencia y frustración.
  2. Recuerda que todo sentimiento de impotencia y tristeza va a pasar, nada es eterno. Tener este pensamiento liberador mientras se están sintiendo impotencia o frustración, es muy terapéutico ya que el juego mental en el que se cancelan todos los sentimientos aflictivos, activa un pensamiento esperanzador y motivador hacia el cambio. Si en un momento estas en oscuridad y así no puedas ver La Luz, sabes que existe y la vas a encontrar.
  3. Revisa tu actitud, a ver si es "negativa". Son muchas las personas que tiene un pensamiento negativo, fatídico, triste y pesimista. Este pensamiento va muy ligado al sentimiento de frustración, ya que tienden a verlo todo oscuro y sin esperanzas, cuando lo que sucede,  puede ser que  este atravesando  solo un desierto, el cual  requiere mayor esfuerzo y tenacidad de quien lo vive.
  4. Cancela las frases derrotistas. Son muchas las expresiones que se encierran en el lenguaje negativo, de impotencia y de frustración. Algunas de estas son:   yo nunca podré,  eso no es para mí, si tuviera plata tal vez yo, no merezco eso, eso no es para mí, siempre me pasa lo mismo, me desespera ver esto que pasa, si fuera yo...., si fuera hijo mío...., si fuera mi pareja..... Busca un lenguaje más asertivo, productivo, de bienestar y de positivismo. Incluso tu lenguaje interior debe ser siempre "en positivo"
  5. Escribe tus sentimientos de impotencia. El ejercicio de escribir ayuda mucho para la identificación y reconocimiento de las causas  de estos sentimientos, como también ayuda como terapia de descargue emocional para superarse y sentirse mejor. 

 

 

La vida no es plana, tiene sus altas , sus medias y sus bajas; saber aprovechar cada experiencia para aprender, crecer y superarse , seguro que hará de cada momento una construcción inmensa y cultivará un mejor camino para seguir. Tener un pensamiento positivo y alegre, no te exime de los problemas, claro que no, simplemente te ayuda a  tener vivencias equilibradas y estados de paz y de consciencia para asumir de mejor manera las situaciones que te frustran o te llenan de impotencia.

 

 

 

#Lupitaescribiendo

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0