Mi hijo es un "PEQUEÑO TIRANO"

No es necesario ver el comportamiento de un niño o un adolescente fuera de la casa para darse cuenta que su comportamiento está desbordado y sin límites, simplemente en pequeñas acciones salidas de tono  en familia, ya indican que es momento de tomar el control.

 

Pataleta, tira el plato de la comida, se para de la mesa y le pega en la cara a su hermanito bebé de 11 meses, todo porque no quería que le sirvieran su sopa en ese plato.

Adrian de 6 años

 

La educación en normas y valores parece ser en estos tiempos, "cuentos aburridos" de los cuales los padres no quieren oír, pero sí se ven a gatas cuando el comportamiento de sus hijos ya se ha vuelto demasiado complejo.

Los niños desde edades muy tempranas deben irse llevando por el camino de la norma, guiándolos para que su comportamiento se construya entendiendo límites, consecuencias, respuestas y desventajas. Cuando vemos en la sociedad niños y jóvenes irrespetuosos, desatentos, atrevidos y poco sensibles, nos surgen las preguntas ¿cómo serán sus padres?, ¿qué clase de familia tendrá? y no nos preguntamos, ¿de cuál colegio vendrá?, porque los valores elementales y las directrices sobre límites y derechos se establecen en el hogar. 

                   

 

  ¿Y cómo  guiar a un niño sobre límites y consecuencias?

                                                           

                                                         Atención papá y mamá

  • Habla claro siempre, el lenguaje del amor hacia los niños no se debe confundir con la permisividad.
  • No existe edad para empezar a guiar a tus hijos y corregirles comportamientos incorrectos, la edad es "ya".
  • Cada etapa del desarrollo tiene características que se deben atender, lo que no indica que por comprender esas características se pueda permitir todo.
  • Enseña a tus niños a respetar el turno, los objetos ajenos y las personas mayores.
  • Enséñales que hay normas en casa, en el colegio, en el conjunto residencial donde viven y en todo círculo social al cual pertenezcan.
  • Guíalos sobre la resolución de conflictos, para que no usen el maltrato físico ni psicológico con otros niños de carácter más dócil.
  • Los niños pequeños están constantemente poniendo a prueba sus alcances para maltratar a otros, y los padres deben enseñarles que hay límites y consecuencias. 
  • Recuerda que la formación en la niñez y en la adolescencia temprana, definirán en gran parte el adulto que será más adelante. 

 

El carácter de un niño "tirano"

se ha construido con el paso del tiempo,  

y también, con  los sucesos incorrectos "NO"corregidos.

 

 

¡Gracias por tu lectura!

Comparte con tus allegados

Es muy fácil, aquí abajo están los botones


Escribir comentario

Comentarios: 0