¿CÓMO PERDER EL MIEDO A HABLAR ? 6 Tips que nunca fallan

 

¿Cómo perder el miedo a hablar?

6 tips que nunca fallan.

  Por: Luz Marina Peña 

 

Algunas personas se sienten aisladas, retraídas y un poco ansiosas por tener deseos de participar en alguna conversación, tener ideas y querer expresarlas, pero no logran conseguirlo. Unas de las razones que les impiden hablar, podrían ser desde no saber cómo expresarse, miedo a que lo que diga no sea bien visto, que sus temas no sean apropiados o interesantes, o que su voz se escuche chillona y aburrida.

Muchos de esos miedos son aprendidos en el entorno social, a lo largo de los años, pero la buena noticia, es que perder el miedo a hablar se puede lograr;  no obstante, es importante saber que hay categorías de estos temores y que unos tardarán más que otros, como también, hay casos que necesitan ayuda profesional; pero,  con consciencia y esfuerzo se logran grandes resultados.

¿Y cómo lograrlo?

1.    Aprenda un poco más, culturícese: No hay que rayar en el “intelectual aburrido e intolerable”, ¡NO!, pero  en la medida que tenga medianos conocimientos sobre temas diversos, se sentirá más seguro para participar en cualquier conversación. Tampoco se trata de ser la típica persona que de todo sabe.

2.     Láncese  a probar: En esta era digital tenemos muchas ayudas para salir de la zona de confort;  y puede ser un buen comienzo, escribir su opinión en las redes sociales sobre temas de su interés, o al menos dar “Me gusta” a lo que realmente le gusta, perdiendo el miedo al qué dirán, o a creer que se está mostrando como una  persona envidiosa o un tanto frustrada. Así es que, comente sin miedo; muchos en esos espacios lo quieren hacer pero sienten algún temor.

3.    Preste atención a lo que ocurre en su medio: Mire y escuche atentamente las cosas que acontecen a diario, de tal manera que cuando llegue el momento de expresarse u opinar, lo haga con conocimiento, pues no existe algo más agobiante, para quien lo dice como para quien lo escucha, es que se hagan comentarios desenfocados acerca de un tema.

4.    Practique la lectura: cuando leemos, ya sea mentalmente o en voz alta, hacemos varios ejercicios a la vez, entrenamos nuestro cerebro, ampliamos el vocabulario, aprendemos conceptos, conocemos nuevos temas y entrenamos el discurso, así que leer es una actividad recomendada para perder el miedo a hablar.

5.    Hable frente al espejo: Pararse frente espejo y hablar, puede ser una actividad muy esclarecedora sobre sus puntos a favor y en contra, y de esta manera  analice como se ve mientras habla. Recuerde que no somos monedita de oro, a unos les puede gustar lo que usted dice y cómo lo dice, y a otros tal vez no.

 

6.    Concéntrese en lo que quiera decir: Ningún discurso es perfecto y nadie tiene el poder de cautivar a todo el mundo, así que ponga toda su concentración en el tema que quiera tratar, ya sea ante un público amplio o en una simple conversación de un tema cotidiano.

            ¿Te gustó este artículo?

           Te invito a compartir con             tu comunidad,

           los botones aquí abajo

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Andrea Mendoza (viernes, 28 octubre 2016 09:01)

    Este artículo está para mí.
    Me da miedo hablar y siempre ha sido así.
    Parece que me lo hubieran escrito a mí.
    Gracias!