¿Cuándo los niños necesitan ayuda?

Los niños entre los 3 y 12 años viven en la etapa de mayor capacidad para aprender de manera fluída conceptos, procesos y actitudes,  sin embargo algunos pequeños tienen algunas dificultades al adquirir algunos conocimientos y manejar otros procesos escolares; esto  a simple vista, no quiere decir que tu hijo tenga "dificultades de aprendizaje", para determinarlo de esa manera se necesita hacer muchos estudios que confirmen este diagnóstico, lo que si podemos observar es el desempeño del niño en cuanto  a  "cómo aprende" y si está presentando algunas perturbaciones en este aspecto, para lo cual hay sencillas maneras de percibirlo.

  1. La emocionalidad supera la adaptación al medio. (Llora, manipula, miente, se culpa, hace berrinches)
  2. Es desorganizado en su espacio físico y esto se traslada a su espacio escolar. (Falto de responsabilidad, incumplido, no cuida sus cosas, no maneja horarios ni agenda).
  3.  Se le dificulta seguir instrucciones  y se percibe no porque no lo quiera hacer sino porque no comprende la instrucción.
  4. Problemas para recordar lo que acaba de escuchar.
  5. Dificultades es los procesos de comprensión de lectura y de solución de ejercicios matemáticos sencillos.
  6. No distingue con facilidad la derecha y la izquierda y a los más grandes se le dificulta ubicarse con  los puntos cardinales.
  7. Algunos problemas en el manejo de sus movimientos y se percibe algo de torpeza.
  8. Extravía objetos escolares y no da razón de lo que sucede en el colegio.
  9. Le es difícil el manejo del tiempo.(ayer, hoy, mañana)
  10. Es desatento y poco concentrado.


Si has observado algunas de estas características en el comportamiento de tu hijo, tal vez necesite un acompañamiento más cercano en sus procesos de aprendizaje; y recuerda que el aprendizaje es para siempre y de un constante ejercicio, por lo tanto  se debe hacer bien.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sandra Patricia Castro Osorio (jueves, 17 diciembre 2015 12:41)

    buenas tardes doctora Luz Marina
    estoy interesada en saber si usted puede hacerle una evalucion o asesoría a mi hijo en la parte de aprendizaje,Daniel tiene 9 años de edad y en este momento esta en cuarto de primaria
    mi celular es 317-6491062
    mil gracias