Depresión infantil

Diez síntomas de este trastorno

Este tema es asunto de muchos estudios ya que algunos autores sostienen que en la niñez no están desarrolladas algunas predisposiciones para que la persona sienta tristeza, enojo, frustración; no obstante otros autores afirman que la depresión también pasó a ser padecimiento de los niños. En cualquier caso, los padres deben estar atentos a algunos síntomas y comportamientos poco normales en sus hijos.

La depresión infantil es un padecimiento que se ve en la sociedad actual con una frecuencia que cuesta creer.  


1.      No al juego: van mostrando apatía al juego, dando disculpas continuamente por no querer jugar. Falta de interés hacia el entorno y a las actividades lúdicas escolares.

2.      Sin confianza: falta de autoestima, desconfianza, rigidez y tristeza hacia sí mismo. Estos niños creen que son incapaces de cualquier asunto al que tengan que hacer frente.

3.      Culpa: existe en estos niños un sentimiento de culpa extrema, lo cual los hace medir constantemente su grado de responsabilidad en cada suceso.

4.      Autodestrucción: algunos niños se dicen palabras de destrucción utilizando términos peyorativos que refuerzan  su falta de amor propio. La autodestrucción genera destrucción a su círculo a manera de estrés y desconfianza.

5.      Reproches: en los niños se refleja mediante una auto-desvalorización o un sentimiento mínimo de aprecio y valor por su propia persona, haciendo reproches sobre todo lo que es de su propiedad, regalos que recibe o elogios que le dan. No se siente merecedor.

6.      Falta de concentración: Generalmente se ve en las actividades escolares, ya que es allí donde se necesita más de este dispositivo, no obstante en las tareas del hogar o juegos infantiles también es usual ver la falta de concentración, generando rechazo.

7.      Incoherencia para hablar: aunque el lenguaje se va desarrollando a medida del crecimiento y el aumento de la dinámica social;  los niños depresivos tienden a usar el lenguaje de manera poco coherente algunas veces o expresiones sin sentido real de acuerdo con su espacio social. Existen constantes desaprobaciones hacia sí mismos y a percibir de manera errada el concepto que tienen los demás sobre su persona.

8.      Variaciones del peso: Si se presentan variaciones extremas de peso sin justificación aparente, puede adjudicarse a este padecimiento, unido a otros de los anteriores síntomas.

9.      Quejas somáticas: Estos niños se quejan constantemente de dolor de cabeza, dolor de estómago y deseos de vomitar.

10.  Conducta agresiva y agitación: estos niños están propensos a las riñas, peleas y discusiones subidas de tono con amigos y adultos, en la que manifiestan una interminable sensación de inconformidad y culpabilidad, mostrando poco respeto a la autoridad. Actitud de reto constante.

El diagnóstico debe realizarse mediante entrevista de psicología clínica. Es un padecimiento catalogado dentro del grupo de trastorno del humor y su atención debe ser  inicialmente desde la psicología, luego apoyarse en las terapias de conducta y la educación emocional.


Agradezco  tu lectura.



"Cuida tu hijo como el más grande tesoro que el Creador te ha dado y fórmalo desde el amor, la paciencia y la esperanza"



Fuentes 

Desarrollo psicológico y Educación.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0