Pensamientos Automáticos.

Durante el transcurso del día, vienen a la mente pensamientos de forma rápida, como una chispa que enciende en determinado momento, sin tener consciencia de ello, en lo que la manera de pensar se valida como verdad absoluta.  Los pensamientos automáticos se gestan por las creencias y percepciones que tenemos acerca del mundo y la vida en general, dándole fuerza a los diferentes perfiles de la personalidad.

Es importante resaltar que según la psicología y la terapia cognitiva, no son las situaciones las que nos hacen sentir de una determinada manera, por el contrario, son las percepciones que se tienen de los hechos , las que nos hacen encajarnos en un estado emocional y a través de las palabras se hace un efecto de adhesivo sobre esa percepción.

El pensamiento automático se relacionan con la distorsión cognitiva, la cual se define como el error al percibir lo que hay en la realidad, y no es que se pueda catalogar a una persona como "Loca", por padecer esta distorsión, sino que  podemos estar atentos sobre  algunas características que se pueden detectar en el comportamiento, inclusive en sí mismos, y si es el deseo, transformarse.


Algunos pensamientos automáticos y distorsiones cognitivas se encuentran evidentes en palabras y frases como:

  1. "Es horrible", "es perfecto", "es insoportable"
  2. "Soy un fracasado, cobarde, inútil, excelente, perfecto
  3. "Nunca conseguiré mi media naranja, todos los hombres son iguales", todos los niños son así
  4. "Se que piensa mal de mí", "ellos creen siempre que soy el culpable", "yo soy muy sincera" 
  5. "Me lo esperaba de ella, yo sabía que eso iba a pasar, no me extraña esa noticia"
  6. "Ese dolor que siento debe ser un tumor", "está temblando en el mundo, ya casi nos toca"
  7. "Nada sale bien si yo no estoy dirigiendo", "yo soy responsable del sufrimiento de mi familia"
  8. "Nunca he sido bueno para hablar en público", "Los jeans me hacen ver gorda"
  9. "Vivir en ese país es un completo problema", "Padecer esta enfermedades la muerte"


Lo anterior se ve en el discurso constante de la persona que se focaliza en la queja, el reclamo, la protesta;  defendiendo y justificando su libertad ideológica, posición y personalidad,  o  en aquel quien se siente  sobrevalorado en  su  autoconcepto , posicionándose   en el  heroísmo y  perfección en donde nunca se llega a lo deseado. 


Algunos rasgos de personalidad que se forman con los pensamientos automáticos  antes mencionados, hacen a la persona vulnerable al rechazo,  discriminación y burla; y es que no se trata de que todos debamos tener un estilo de personalidad uniforme, lo que si es coherente es que cada persona pueda convivir sin excesos, que hagan que los demás se sientan incómodos con su presencia.


Si has detectado algo relacionado con este artículo en tu personalidad, quiero contarte que se puede trabajar hacia los cambios, si es tu deseo hacerlo.  Se puede aprender a pensar de manera adaptativa sobre todo lo que nos rodea, mirando las cosas más sobre la realidad sin que esto nos genere un malestar. Por lo tanto, el ejercicio de cambiar esos pensamientos que nos hacen sentir mal, por otros más positivos y llenos de esperanza, sin llevarlos a lo irreal ni inalcanzable, nos hará sentir emocionalmente mas estables.


Lupita.


Escribir comentario

Comentarios: 0