Las limitaciones se superan en la mente

La protagonista de este video es un ejemplo de superación, y lo podemos entender como superación física, ya que esta persona se ha sobrepuesto a la adversidad;  situación en la que al no tener las extremidades superiores,  ha hecho que ella adapte la funcionalidad de las extremidades inferiores para desarrollar las actividades de la vida cotidiana de una manera aparentemente normal. No obstante, la superación se debe abordar  de una manera integral, en donde se superan pensamientos de derrota y se adoptan acciones, derivadas de los cambios internos transcurridos después de una decisión.


Tal vez puede resultar un poco impactante ver el video, pero quise compartirlo porque el tema en cuestión es la superación, que para muchos es difícil de alcanzar y  que por la cual se debe desarrollar en la mente, ejercicios de autoestima y conocimiento interno, para luego sobrepasar barreras físicas y emocionales. En este video se ve mucho de eso.


En una ocasión conversaba con una mujer  jóven, quien llegó a mí, buscando alguien quien le escuchara sus tristezas y quien le pudiera ayudar con el peso que cargaba; al menos desahogándose. Ella, una mujer  con muchos atributos físicos e intelectuales, a quien aparentemente no se le veía ningún problema. No lo podía creer,  pero estaba sumergida en un hueco al cual empezó a caer desde su nacimiento, o sea hacía 36 años.  Su madre ejercía manipulación cada que ella decidía emprender algo nuevo en su vida. Una de las cosas que quería hacer era independizarse, encontrar nuevos amigos y posibilidades de disfrutar un poco más. A pesar de que su mamá no estaba sola, ya que su compañero estaba con ella, no perdía oportunidad para hacer sentir a su hija culpable de su estado de salud, de su tristeza o de su desesperanza; de ésta manera la limitaba para el progreso.


¿Cómo abordar esta situación, que a simple vista aturde a cualquiera?

En medio de charlas, preguntas, respuestas y lágrimas; ella logró ir decodificando la maraña de ideas erradas que  habitaban en su cabeza y a las cuales les iba dotando de fuerza a media que pasaba el tiempo.

  • La ley de la vida es rotativa; ayer pertenecíamos a una familia como hijos, niños y adolescentes, formando nuestras bases a través del las enseñanzas y el ejemplo de los mayores; hoy somos adultos buscando nuestro propio destino.
  • Partiendo del conocimiento de nuestra propia identidad emocional, se puede identificar la emocionalidad de quienes nos rodean y cómo estas características afectan de manera positiva o negativa nuestro bienestar.
  • Si ya me he reconocido, debo aprender a entender mis limitaciones y como puedo superarlas, sin afectar mi entorno; por el contrario ayudando a otros a reencontrarse con su yo interno y contagiarlos e invitarlos hacia el cambio.
  • El hecho de comprender e interiorizar que a  los padres  se les debe la vida, la formación y en gran medida quien se es en la adultez, no encadena al hijo para no poder volar y luchar por sus sueños. Es una obligación del hijo hacia los  padres, el hacerlos conscientes de que los lazos que aparentemente son de amor, por lo contrario son de disminución que generan una imposibilidad extrema para el progreso y el crecimiento. (Lazos tóxicos)
  • La evaluación interna constante, conlleva a  mantener una comunicación con los seres queridos, en la que se exprese los sentimientos y deseos de una forma clara, proyectándose como ser individual y auténtico, sin perder los vínculos de afecto y agradecimiento.
  • No hacer valer su individualidad, autonomía y desarrollo personal, deja ver la inmadurez en la cual se vive, generando una invalidez mental de la cual,  "sí" se puede salir.
  • La discapacidad física orienta a la persona a superarse cada día y establecer nuevas marcas; ¿por qué no sacar la discapacidad de la mente?, ¿por qué no lanzarse a un nuevo mundo,empezando por reconocerse en el estado actual?

Muchos son los casos de personas que demuestran al mundo sus grandes capacidades de superación, sin tener la intención de darnos a conocer sus proezas, y que así mismo influyen e invitan  a otros al cambio. Es así como la superación parte de la manera como se conciben las ideas, se forjan las creencias y se actúa en función del cambio.


¡Gracias por tu lectura!


Lupita.


Escribir comentario

Comentarios: 0