Iniciarse en el hábito lector en 7 pasos

Imagen: Galleryhip

La lectura es un mundo fascinante, pero le  cuesta un poco iniciarse a aquellos que no han tocado a su puerta.

Aquí te regalo siete paso sencillos de llevar a cabo para  que te motives a emprender el hábito lector.

 

1. Graba en tu mente la inquietud lectora. Tener esa idea en tu cabeza te motiva a querer leer lo que veas por ahí, porque crees que te gustará y te servirá. Aunque los seres humanos somos muy visuales y las imágenes son las que más nos atraen, debemos siempre tener la chispa de la curiosidad e ir más allá de la imagen a través de la lectura.

2. Busca el espacio. El espacio no solo es físico sino en el tiempo. Cada quien es libre de escoger su rincón de lectura y saber a qué hora del día lo puede hacer; pero es importante saber que la lectura no debe interrumpir momentos  en familia o situaciones de otro carácter diferente a este.

3. Conecta con lectores. Por ahí dicen: "El que anda entre la miel, algo se le pega", ésta es una realidad. Si conectas con gente que tenga este hábito, muy posiblemente tú también le encontrarás sentido a vivir la práctica lectora y mantendrás el hábito, porque el medio en el que estás, hace que lo necesites. 

 

4. Aprópiate de las ideas. Este es un tip que nunca falla para motivarte. Muy seguramente en las redes sociales, en la televisión o en la calle, ves y escuchas frases muy profundas que te calan bastante  hondo, entonces anímate a ser un portador de frases que tienen su base en lo que lees,  y aplícalas.

 

5. Películas + Libros. Algunas grandes películas primero estuvieron en las páginas de un buen libro. Busque libros que tengan relación con películas que usted ha visto y lea el libro en el cual se han basado para hacerla; de esta manera será más amena su lectura.

 

6. Primero despacio. Al iniciar con esta actividad debe hacerlo despacio sin cometer el error de quemarse. Querer comerse el mundo con la lectura para empezar, es un error colosal, vaya paso a paso y seleccionando bien lo que lee.

 

7. Acelera a fondo por 21 días. Según los estudiosos del cerebro humano, son 21 días necesarios para que una actividad continua se vuelva hábito. Siguiendo este concepto, después de haber establecido el lugar y el tiempo en el que va a leer, no queda más que hacerlo de manera continua y siempre enfocado en su objetivo:

            "Crear en ti el hábito de la lectura"

 

Gracias por tu lectura.

Lupita

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    @DiegoCCoach (miércoles, 08 abril 2015 21:26)

    Hola Lupita.Te felicito por tu animador e interesante artículo. Te dejo un enlace con un up-date (actualización) lo último que dicen los estudiosos de la materia respecto a cuanto tiempo se necesita para crear un hábito. El siguiente es el enlace: http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/icuantos-dias-se-necesitan-para-adquirir-un-habito

  • #2

    Samir González (miércoles, 08 abril 2015 21:47)

    En el deporte y otras cosas, parecidas el tiempo no es importante, creo que cuando alguien se propone hacer las cosas , pues cuestión de ponerle la motivación y siempre acordarse de lo que se quiere hacer, a veces los estudios científicos sirven en ciertos sectores culturales y en otros lugares no funcionan. En mi caso el punto 5 funciona bien, cuando yo veo una película y se que que está basada en un libro, entonces me dan gana de comprar el libro y leerlo.
    me gustó este artículo Lupita
    chao.

  • #3

    Beatriz Rodriguez (miércoles, 08 abril 2015 22:21)

    Yo casi no leo, es que la verdad no me gusta ni poquito. Mi hijo de 14 años se lee unas novelas policiacas gigantes, el es el que me enseña a mí. Voy a seguir estas recomendaciones para ver si logro este hábito de lectura. Yo creo que uno debe buscar lecturas de lo que a uno le apasione, en mi caso me gusta la salud. Cree que puedo empezar leyendo articulos del periódico sobre este tema?
    gracias Lupita
    Bety.
    Le enviaré un correo, para contactarme con usted.

  • #4

    Alberson (sábado, 11 abril 2015 09:38)

    Que buenos TIPS para crear un hábito tan sano y agradable, que tien como resultado nuestro crecimiento espiritual e intelectual. Que bueno sería que nuestros hijos pidan un libro antes que un celular.

  • #5

    Manuel Roderos Alzate (sábado, 11 abril 2015 10:59)

    Esta genial, me parecen estos tip muy acertados, y creo que los nuevos estudios del tiempo de los hábitos hablan es de que el tiempo ahora es mas amplio para que una persona agarre un hábito, pero no quiere decir que 21 dias no sea un tiempo adecuado, en algunas personas puede variar. Gracias, lo mandare por correo a mis amigos.