EL COACHING UNA CORRIENTE QUE CRECE SIN CONTROL

Coaching (anglicismo que procede del verbo del idioma inglés: TO COACH, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

 

La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach («entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee 

Esta corriente ha crecido de manera vertiginosa, tanto así que diversas empresas se dedican a esta actividad pero no todas con resultados positivos en su aplicación. Entre las variadas criticas que se le hacen al COUCHING están el que esté creciendo demasiado rápido y sin control,  y muchas personas creen tener la capacidad y la formación para ejercer la disciplina. También como falencia se encuentra  el que no haya una metodología clara en la cual se base el trabajo motivacional hacia la meta, por lo que este trabajo se centra en la motivación exajerada de los estímulos emocionales y de superación personal que hacen que la persona alcance logros superficiales pero no de fondo. Y como el couch trabaja sobre el aspecto emocional de la persona, es de un riesgo inminente que quien dirige la practica lleve a su pupilo al resultado contrario. 

Pero no todo el panorama es oscuro. Existen profesionales de diferentes ciencias y disciplinas que desarrollan la técnica del coaching de la mejor manera ya que se apropian de variados saberes para aplicarlos en la conducción del ser humano hacia una meta tangible y definitiva para su vida. Estos entrenadores deben estar dotados de un excelente sentido social, documentarse sobre las corrientes sociológicas, psicológicas actuales, tener valores y aplicarlos en su propia vida, Conocer y valorar el recurso humano, contar con conocimientos de pedagogía humana, conocer del desarrollo psicológico del ser humano y sobre todo tener un plan de trabajo basado en una filosofía ética y verdadera de trabajo social; además de tener un completo conocimiento del campo donde aplicará el couching. 

Si el couch logra incentivar con un clima participativo, mejora la comunicación, interpreta las acciones y descubre los talentos de las personas en función de la felicidad personal, esto redundará en rendimiento y efectividad en el puesto de trabajo y a nivel corporativo en general.

 

 

Gracias por leernos.

Luz Marina Peña U.

Fuente: talenttools.es, wikipedia, 

 

       

Escribir comentario

Comentarios: 0