EL ESPAÑOL Y SU FUERZA EN EL MUNDO

 

El español se perfila como una de las lenguas más habladas del mundo; fuera de España se habla en México,Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana,El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua,Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Paraguay,Panamá y Guinea Ecuatorial. Además figura en el ámbito académico de países como Alemania, Brasil, China y Estados Unidos. Ocupa, después del chino y del inglés, el tercer lugar entre los idiomas con mayor número de hablantes en el mundo; es la quinta lengua más hablada en la Unión Europea; por razones comerciales, actualmente,varias multinacionales europeas contratan empleados que hablen español para abrir nuevos mercados; en este mismo sentido, en China se han venido incrementando los estudios de español.

El español ha pasado de ser una lengua de cultura a una lengua de negocios.

En Hispanoamérica, Brasil es el único país que tiene

como lengua materna el portugués; sin embargo, allí se

estudia el español en los centros de enseñanza media y universitaria porque los brasileños están rodeados de hispanohablantes y necesitan comunicarse, entablar negocios y trabajar en los países vecinos. Este interés se ha incrementado con la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur), organización en la cual se han adoptado como idiomas oficiales el español y el portugués.

En Estados Unidos, el español es la lengua extranjera

que más se habla y se estudia. Existen algunos medios

masivos de comunicación como periódicos, canales de televisión en español y en emisoras radiales.

donde se habla exclusivamente en español.

Asimismo en Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Austria,

los Países Bajos y Dinamarca se ha incrementado el número de alumnos de español en la educación superior y  en las escuelas de lenguas modernas de sus universidades. De otra parte, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española se han encargado de la difusión del español en el mundo. En el Instituto Cervantes se registra cada año un incremento de alumnos que permite ver la progresión de personas interesadas en el aprendizaje del español.

En consecuencia podemos afirmar que, debido a los tipos de interacciones que se desprenden de la globalización y que van desde el comercio hasta las comunicaciones en todo medio hasta en las redes sociales,muchas personas estudian español en el mundo con fines laborales, comerciales, académicos, turísticos, culturales, etc. En este marco de apertura económica y cultural se encuadra Colombia, que, al igual que otros países de Hispanoamérica, ofrece estudios de español como lengua extranjera.

 

Al país viene un número considerable de extranjeros, y muchos de ellos tienen interés de estudiar español. La mayoría de extranjeros que visitan Colombia y que se interesan por nuestra lengua y nuestra cultura proviene de Estados Unidos; en menor número llegan de Brasil, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Corea y China. Pero estas cifras crecen incesantemente, pues Hispanoamérica tiene un gran atractivo para muchos extranjeros, sobre todo para la generación joven, que aprecia las manifestaciones culturales, la literatura, el folclor, la música etc, a lo que se le suma el auge que ha tenido ultimamente el español en Estados Unidos y en Europa, esto aumenta la posibilidad de hacer intercambios comerciales con los países de habla española. En síntesis, el aumento constante de los estudios de español en Hispanoamérica y, en especial, en Colombia se debe a la creciente comunicación entre los países, a la movilidad académica, al intercambio comercial, al turismo y al gusto por la cultura hispana. Ser uno de los países que habla esta tan solicitada lengua, nos  debe hace aumentar nuestra preocupación por hablar y escribir correctamente. En la web se expresan opiniones, aparecen pie de fotos y escritos de toda índole donde cada persona plasma su nivel de cultura lingüística y cercanía con los libros; es de consideración propia la imagen que desea proyectar cuando habla y/o escribe.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alberson M (jueves, 10 abril 2014 16:51)

    Es un buen ensayo sobre nuestro idioma, que muchos no valoran y estropean sin piedad