El tiempo de las vacaciones

En vacaciones los niños tienen mucho tiempo libre. Aquí una serie de actividades lúdicas, divertidas pero a su vez constructivas con las que desarrollarán sus capacidades y evitarán las temibles horas muertas frente a la televisión, que mientras no sea seleccionada y acompañada puede traer dificultades serias en el proceso de desarrollo de los niños.

El  juego y la diversión inteligente les ayudan a adquirir conocimientos valiosos. Para que saquen todo el partido de las actividades  lúdicas , debemos orientar su ocio hacia propuestas divertidas que, a la vez, estimulen sus capacidades. Estas son algunas ideas para pasar el tiempo libre con los niños.

Pasatiempos

Los clásicos cuadernillos que contienen crucigramas, problemas de lógica, sopas de letras o juegos de diferencias son una buena forma  de estimular sus habilidades cognitivas. Potencian aptitudes como la atención, la concentración y la discriminación visual y desarrollan la lógica matemática, el vocabulario y la ortografía.

Espectáculos

Es bueno que los niños se acostumbren desde pequeños a asistir al cine, al teatro o a conciertos. Aparte de entretenerse, se empapan de las manifestaciones culturales de su entorno, que son un medio estupendo de socializar y les enseñan las normas de comportamiento fuera de la familia, además un mundo de conocimiento cultural.

Lecturas

Pocas aficiones hay más apasionantes y enriquecedoras que la lectura. Abre la mente a otras realidades, es una fuente inagotable de conocimientos y fomenta la creatividad y la imaginación. Además, una buena base de lecto-escritura es decisiva para el éxito escolar. Esta actividad inicia en el ejemplo que den sus padres o adultos en la pasión que demuestren por este hábito. También es importante dedicar un par de horas al día al refuerzo de aquellas temáticas en las que ha presentado dificultad en la temporada escolar.

Paseos

Ya sean urbanos o en plena naturaleza, debemos acostumbrar a nuestros hijos  a que sus paseos sean activos y a que no solo muevan las piernas, sino también la mente. Animémosles a dar rienda suelta a su vena investigadora: ¿De qué animal serán estas huellas? ¿Por qué se llamará así esta calle? etc.

Deportes

Los niños necesitan liberar energía y para ello, nada mejor que el deporte. Nadando, jugando al fútbol , al tenis o a cualquier otra cosa desarrollan su motricidad gruesa, la coordinación dinámica general y el control corporal.

El computador

Las nuevas tecnologías les vienen muy bien, siempre que no les dediquen horas y horas. En Internet pueden encontrar propuestas muy interesantes y ampliar conocimientos. También hay muchos juegos instructivos y divertidos con los que se afianzarán en el uso de la informática. El acompañamiento por parte del adulto en redes sociales es de una importancia definitiva en cualquier intercambio social del niño.

Juegos caseros

¡La imaginación al poder! Jugando al diccionario, que consiste en adivinar definiciones de palabras o palabras por su definición, a las palabras encadenadas o a interpretar un teatrillo doméstico desarrollarán un montón de capacidades y lo pasarán fenomenal.

Juegos de mesa

El monopoli, las cartas,el parchís, Tío Rico une

a toda la familia porque fomentan muchas cosas: la aceptación de normas, la concentración, el cálculo, la resolución de problemas, la capacidad de decisión, y también la tolerancia a la frustración, ¡no siempre se gana!

 

Gracias por leernos! 

Escribir comentario

Comentarios: 0