SIETE HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES ACTUALES Y PROFESIONALES DEL FUTURO

Las 7 habilidades que los estudiantes necesitan para el futuro.

  1. Pensamiento crítico y resolución de problemas. Esta es de las más difíciles, muchas veces generar una opinión o idea acerca de un problema y encontrar las maneras de resolverlo son cosas por demás difíciles, sobre todo en un mundo en el que estamos acostumbrados a consumir ideas tal y como consumimos cosas.
  2. Colaboración usando redes y el liderazgo por influencia. Sí, una de las habilidades que siempre se piden es el trabajo en equipo, pero hoy en día los equipos los forman gente dispersa alrededor de todo el mundo, que tiene diferencias culturales, religiosas, sociales y más, pero que tienen una meta en común. Trabajar con gente que puede llegar a ser muy distinta a ti puede ser difícil, pero pasa todos los días. Además, los líderes de hoy no son líderes porque han sido nombrados jefes. Los líderes de hoy son gente que usa su influencia positiva en la gente. Ya no funciona el ‘por que lo mando yo’, la manera es conectar con la gente.
  3. Agilidad y adaptabilidad. Cada vez es más importante ser capaz de soportar cambios, adaptarse a ellos y sacarles provecho. Normalmente todos los trabajos cambian constantemente y las empresas tratan de renovarse y hacer que sus empleados se renueven y aprendan cosas nuevas. Es por eso que las personas que se adaptan fácilmente tienen una ventaja estratégica.
  4. Iniciativa y emprendimiento. Siempre ir un poco más allá. Es o más difícil, mantener esa visión de hacer un poco más. Muchas veces nos conformamos con simplemente hacerlo, cuando lo de hoy es hacerlo y dar un poco más.
  5. Comunicación hablada y escrita efectiva. Siempre es importante darse a entender, siempre es importante que los mensajes no se distorsionen y puedan ser entendidos por todos. Muchas veces saber hablar o escribir y crear un canal de comunicación efectivo es más difícil de lo que parece. De hecho uno de los más grandes problemas de las empresas hoy en día es que a las nuevas generaciones les es más difícil entablar una comunicación efectiva. Esto es porque muchas veces no sabemos poner orden a nuestras ideas.
  6. Acceso y análisis a la información. Probablemente lo más fácil que tenemos es el acceso a la información, digo, vivimos en la ‘era de la información‘ ¿no es cierto? Pues uno de los más grandes problemas es ese. Hay tanta información que una habilidad vital es saber dónde está la que necesitamos y poder saber cuál es, de manera eficiente y efectiva. Cualquiera puede buscar en Google, pero hay que saber cómo hacerlo y qué información vale la pena.
  7. Curiosidad e imaginación. Quizás lo más difícil. ¿Cómo podrías desarrollarte sin querer saber más? ¿Cómo crear sin una buena dosis de imaginación?

Si tenemos esto probablemente seamos también autodidáctas y siempre tratemos de aprender más. Ser curioso y ir más allá de lo que nos dicen en clase, esto es lo que distingue a los buenos estudiantes de los grandes estudiantes.

Probablemente una gran lección que nos puede llevar a una una autocrítica y quizás a crecer más. En fin, espero que les sirvan estos siete puntos y que si tienen algún consejo de cómo poder llegar a ser un mejor estudiante y un mejor profesional lo dejen en los comentarios.

Gracias por leernos.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Clinton (martes, 28 mayo 2013 14:30)

    Tener inteligencia emocional.