LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

¡QUÉ MEMORIA!
Memoria:
facultad compleja, es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.Su función principal es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que le permita asimilar las situaciones que vivimos, el  problema es que no siempre se comporta como queremos. Los esquemas son conocimiento almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas. Están organizados en forma de representaciones mentales, y constituyen nuestro conocimiento sobre un objeto o acontecimiento.

Los neuropsicólogos: Investigan los mecanismos que convierten la actividad bioquímica de las neuronas en experiencias subjetivas, emociones, recuerdos y pensamientos. Cartografían el cerebro con técnicas que permiten visualizar la actividad cerebral de las personas mientras piensan o recuerdan.

PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA

Los seres humanos construyen y renuevan su representación del mundo a partir de tres fuentes básicas:
1. percepción
2. aprendizaje
3. memoria.
El aprendizaje es el proceso de adquirir un conocimiento sobre el mundo a través de la experiencia y la memoria es la retención y evocación de ese conocimiento. La memoria tiene tres funciones básicas:

 Codificación: Transformación de los estímulos en una representación mental.

. Almacenamiento: retener los datos en la memoria para su utilización posterior.

. Recuperación: forma en que accedemos a la información almacenada en la memoria.

COMO MEJORAR LA MEMORIA

Principios generales:

Atención: para recordar algo, debemos atender, codificar y organizar la información. Muchas personas creen que no les han dicho algo en una conversación, pero sucede que no atendieron a su interlocutor, por tanto la información no se procesó.

Sentido: la memoria mecánica consiste en recordar una información repitiéndola varias veces, otorgándole sentido.Para esto se necesita concentración.

Organización: la información debe estar organizada para recordarla mejor Hacer un plan en los estudios o en el trabajo, es el mejor mecanismo para recordar.

Asociación: consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes. "Códigos mentales"

Reglas mnemotécnicas: a partir de pequeña información sacas cosas mas grandes. Ir de lo pequeño a lo grande haciendo uso de los tips propios para la memoria.

Método de los lugares: asociamos lo que queremos recordar con un lugar.

Estrategia de la rima. A muchos niños les funciona para aprenderse las tablas de multiplicar.


¡Gracias por leernos!

Escribir comentario

Comentarios: 0