¿Cómo escribe?

Estos son algunos tips para apoyar a los estudiantes con la presión y prensión correctas del lápiz.

Actividades relacionadas con la escritura.

• Posición del cuerpo. Sentarse correctamente. El cuerpo debe de estar paralelo a la mesa. La espalda recta apoyada en el respaldo de la silla, la cabeza recta, los pies en el suelo y las manos sobre los muslos. Cuando se empieza a escribir el antebrazo... y el codo deben estar apoyados sobre la mesa. Las posturas incorrectas del cuerpo influyen negativamente en la escritura.

Forma correcta de coger el lápiz - El lápiz se sujeta con el dedo pulgar e índice, el dedo mayor (corazón) sirve para apoyarlo.

• Posición de la mano.
Un número considerable de estudiantes, niños e inclusive adultos, cogen el lápiz incorrectamente. La mayoría llegan al colegio con este error bastante afianzado, esta situación complica notablemente su corrección. Si además cuando en el colegio se intenta enseñarles a coger el lápiz correctamente no se cuenta con el apoyo de la familia, es casi imposible poder llevar a cabo la corrección. El niño cuando llega a su casa, normalmente sigue cogiendo el lápiz mal. En más de una ocasión a algunos padres esto les parece una tontería y por lo tanto su colaboración es nula.

Formas incorrectas de coger el lápiz- las más comunes.

• Apoyos múltiples.
Sujetan el lápiz utilizando tres dedos, colocan las puntas de los tres dedos sobre el lápiz, en vez de utilizar el dedo corazón como punto de apoyo, lo colocan también encima del lápiz.
Consecuencias; la mano se cansa y la escritura es lenta. Hacen paros constantes para recuperarse del cansancio.
• Posición de barrido.
Es bastante común en niños pequeños y se da con mucha frecuencia en niños zurdos. Colocan la mano encima del renglón, abren mucho el brazo y el lápiz está orientado hacia el exterior, por lo tanto no pueden ver lo que escriben. A menudo tienen que modificar la postura del cuerpo para poder ver lo que están escribiendo y tienen dificultades para poder autocorregirse.
Consecuencias; esta forma de coger el lápiz provoca cansancio y dolor en la muñeca porque es una postura bastante antinatural.
• Crispación en los dedos.
Al sujetar el lápiz, el índice y el pulgar hacen dos ángulos rectos, doblan los dedos exageradamente.
Consecuencias; a veces tienen sensación de dolor y hacen paradas continuas para poder descansar.

En todos los casos las posturas incorrectas provocan:
- Cansancio.
- Lentitud en la escritura.
- Posturas incorrectas del cuerpo, columna, hombros...
- Dolor en los dedos, mano, muñeca...
- Formación de callos en los dedos.
- Tensión.
- Crispación
- Y sobre todo una escritura inentendible y de rasgos incorrectos.

Como consecuencia puede generar en el estudiante, desmotivación, cansancio generalizado, problemas de comprensión, desconcentración y apatía.
 
Gracias por leerme.

Escribir comentario

Comentarios: 0