LA MANIPULACIÓN.


Existen diversas maneras en las que algunos sistemas nos pueden absorber y manipular de tal forma que no nos percatemos de cuánto han avanzado dentro de nuestra mente y conducen nuestro proceder.

Existen algunos grupos que quieren manipular la mente de las masas para enriquecerse u otro fin más oscuro; algunos de estos grupos pueden ser políticos, religiosos, de marketing , corrientes de nueva era, etc.

¿Son nuestros deseos y anhelos realmente propios?

¿Es nuestra percepción adecuada? ¿somos capaces de ver la realidad? si no es así, es probable que hayamos sido manipulados de cierta manera, y no seamos capaces de generar raciocinio y análisis sobre las situaciones que se nos presentan en nuestro existir.

La formación en el raciocinio , el análisis y el arte de "NO tragar entero" no es más que mirar con detenimiento lo que se nos ofrece.

El secreto que tienen los manipuladores es hacerle creer al manipulado que las ideas que se le han impuesto, son suyas.  La publicidad, la política y la religión en repetidas ocasiones nos intentan utilizar para sus propios intereses, usando herramientas como la esperanza, la vida eterna, el castigo, el progreso, la riqueza, la prosperidad. etc.

No es necesario iniciar estudios  de especialización sobre determinada disciplina política,de comunicación,  social o religiosa, para tener una posición crítica acerca de las corrientes ideológicas que nos pretenden envolver.

Es urgente y necesario empezar a detectar aquellas personas o grupos manipuladores que a través del lavado de cerebro,emancipación, supuesta felicidad total, tranquilizar conciencias, saciar ansias de poder, y aplacar temores, nos van llevando a creer lo inverosímil, a desnutrir nuestro bolsillo y entorpecer nuestro pensar.

Para evitar ser manipulado o convencido de algunas ideas puede iniciar poniendo en práctica lo siguiente:

  1. Trate con sentido analítico todo tema trascendente para su vida y lo que le rodea.
  2. Rebatir las objeciones con argumentos serios, o guarde silencio pero piense!
  3. Afirme lo que se puede probar, no repita lo que repiten las masas.
  4. Diferencie las bases de las ideas de las conclusiones o consecuencias.
  5. Limite las expresiones emotivas o de sensibilidad que lo llevan a pensar errado.
  6. Logre credibilidad al hablar con fundamentos.
  7. Tenga tolerancia y escuche a los demás, pues cada quien tiene derecho a expresarse y pensar lo que quiera y su intelecto le permita.
  8. Solicite razones mínimas y exponga argumentos.
  9. Diferencie las verdades probadas, las costumbres y las mentiras de los manipuladores.
  10. No permita que usen con usted, el miedo, el soborno, la culpa o el castigo.
  11. Muestre sensibilidad ante los demás. El hecho de analizar lo que le dicen, no debe mostrar en un usted una persona antisocial.
  12. Viva en armonía con el mundo mostrando un criterio propio de vida,siguiendo las normas de su círculo social y  sin atropellar a los demás.

 

Si no deseamos ser manipulados, lo mejor es no manipular. Es mejor manejar una comunicación asertiva en donde podemos expresar nuestra forma de ser, pensar y actuar respetando al otro. Poner en práctica los valores humanos llenan tu existir y te dejan vivir.

 

¡Gracias por leerme!

Luz marina Peña.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0