SOY INFIEL, PERO SOY LEAL

¿Será esto posible?

 

Empecemos por entender de qué se trata cada uno de los conceptos: fidelidad y lealtad.

 

La lealtad concretamente es la vinculación comprometida que una persona  tiene con otra, con una institución o con un grupo social, también se puede ver en la amistad o en el grupo familiar.  La lealtad encierra compromiso, honestidad profunda, implica acuerdos, compromiso con una causa, tiene una visión lineal sobre los acuerdos establecidos, hay respeto,  comunicación y muchísimo apoyo.

 

La fidelidad, aunque va muy ligada con la lealtad en el sentido del compromiso,  tienen que ver más con las relaciones de pareja y esto es dado más por  una connotación social. Fidelidad es transparencia, y yace en lo más cercano a la verdad. Se considera fiel a aquella persona que  se guarda sexualmente para otra, y este también tiene que ver con  todo el contexto amoroso y de relación de pareja.  La fidelidad encierra ese respeto de una persona hacia otra en cuestiones amorosas y se relaciona directamente con el amor. También se considera la fidelidad a ese compromiso y respeto que tenemos por sí mismos , en cuanto a nuestro actuar y la relación con los pensamientos, valores e ideales.

 

"Ser fiel a sus pensamientos y valores"

"Si hay fidelidad,  hay amor y si hay amor, hay fidelidad"

 

Debemos reconocer que en el cumplimiento de los valores de la  fidelidad y la lealtad se mezclan otros valores y pensamientos que se han adquirido por la educación, el sistema de creencias, experiencias de vida, los propios principios personales, el carácter y los lineamientos morales que establece la sociedad.

 

Todos los seres humanos tenemos zonas de sombra, secretos, cortinas de apariencia hacia la sociedad que por diferentes causas están allí y es difícil darlos a conocer y se incurra en la infidelidad o la falta de lealtad. 

 

 

"Soy infiel, pero soy leal"

Esta es la historia  de Fabian, hombre de 42,  quien está en una relación de matrimonio hace 12 años, trabaja en una  compañía   por más de dos décadas, manteniendo su estabilidad laboral como resultado de su compromiso y buen desempeño. " Soy leal a mi compañía" 

Fabian dice lo siguiente: "Soy infiel, pero soy leal", y esta frase se fundamenta sobre su percepción de estos dos valores, sus costumbres, su educación, su contexto de relaciones amorosas, su círculo social y sus creencias.  

Fabian tiene diversas relaciones amorosas fugaces, en donde no hay compromiso emocional con ninguna de las personas con las que tiene estos amoríos, "soy infiel, porque soy casado", pero aclara que a todas las mujeres con las que tiene coqueteos o encuentros amorosos, les advierte que es casado y que nunca va  a romper su matrimonio por una aventura pasajera, "soy leal, porque no rompo mi matrimonio". 

No sólo por eso Fabian dice que es leal; él relaciona la lealtad con su compromiso en el hogar, el respeto y consideración que tiene por su esposa, también porque tiene planes de progreso y de desarrollo económico y eso sólo los planea con ella; en donde no tienen cabida ninguna de las aventuras que se le presentan en esos juegos de la calle. " Mi hogar es sagrado, soy leal al matrimonio"

 

Lastimosamente, la fidelidad esta estrechamente ligada con la lealtad ya que es parte de esta.  

Aunque una parece que tiene más profundidad que otra,  ambas necesitan de compromiso y respeto. En el caso anterior, Fabian no es fiel y tampoco leal del todo, porque está faltando al compromiso y vinculación con una institución muy importante a la que él dice que ama y respeta: "el matrimonio"

 

Conclusión: La fidelidad y la lealtad son unidas por el compromiso y el respeto, si rompes un acuerdo eres infiel y desleal al mismo tiempo por esa acción. La fidelidad y la lealtad no solo se puede apreciar en el campo amoroso o profesional; la amistad y las relaciones comerciales también están impactadas por las conductas de fidelidad y lealtad, las cuales sustentan en gran medida esas relaciones. 

Una persona infiel y desleal  genera desconfianza, causa mala impresión, desilusiona y posiblemente pierda mucha credibilidad. 

 

 

 

#Lupitaescribiendo

www.avanzarte.com.co

 

 

Avanzarte es un espacio de motivación hacia la transformación.   Aquí  hacemos asesorías personalizadas y talleres para el crecimiento personal a través de la Pedagogía Humana y el Coaching. Por medio de estos procesos pedagógicos,  te llevamos a un estado de consciencia sobre tus emociones y las acciones que se desprenden de los pensamientos elaborados a partir de dichas emociones.

Todos los procesos de transformación, tienen un camino y un final exitoso, sí se plantean sobre  la realidad consciente.

 

Toda la información en tu correo, escribe aquí:

                                                                         

                                               info@avanzarte.net

 

Escribir comentario

Comentarios: 0