· 

LOS QUÍMICOS DEL AMOR

El proceso de amor se puede entender en la conformación de dos etapas: La etapa inicial que es el enamoramiento y la segunda parte es el amor a largo plazo, que compone a su vez dos subcomponentes: amor e intimidad y compromiso.

 

Más allá de cuestiones metafóricas, románticas o literarias, el amor es un sentimiento que se construye biológicamente  en nuestro cuerpo a partir de la generación de ciertas hormonas, neurotransmisores y procesos químicos. 

 

¿Sabes cuáles son?  - Pues hoy te los voy a presentar-

El enamoramiento que implica un amor pasional, tiene una duración promedio de seis a ocho meses, debido a que las personas pasan mucho tiempo juntas y posteriormente se da paso a lo que es el amor de pareja,Toda esta tormenta de sentimientos tiene su origen en un enamoramiento químico. 

 

Cuando nos enamoramos nuestro cuerpo empieza a segregar compuestos químicos en cantidades industriales. Estos nos pueden hacer sentir un subidón de energía, excitación y felicidad o, por el contrario, el bajón más absoluto y doloroso. Como si fuera una droga, la química del amor puede hacer que incluso tengamos el olor de alguien. Estas respuestas en el comportamiento son muy similares a las que producen la cocaína, los opiáceos y los trastornos obsesivos obsesivos.

 

¿Qué es el enamoramiento?

El enamoramiento es la primera etapa del amor, en la que se tiene un  estado emocional involuntario, y cuando ocurre, el siguiente paso puede ser el establecimiento de una relación más cercana mediante el conocimiento del otro, la comunicación y la identificación de intereses, afinidades y diferencias. 

 

Así, con el tiempo, es posible establecer una relación sólida y real. En esta primera fase de la química del amor: se enciende la hormona del amor: OXITOCINA 

El proceso químico del enamoramiento empieza por la atracción pero ¿qué es exactamente lo que nos atrae de la otra persona? Cada uno de nosotros tenemos unas preferencias diferentes y muchas veces inconscientes. Nos pueden gustar personas parecidas a nosotros, que tengan un grado de inteligencia similar, sentido del humor y valores parecidos, etc; o todo lo contrario. 

 

¿Cómo podríamos describir lo que es el amor? Seguramente tú has escuchado y leído muchísimas y diversas definiciones de este sentimiento y seguramente existan tantas formas de hacerlo como personas en el mundo han estado enamoradas y lo pueden abordar desde la psicología, desde la filosofía, la sociología, el marketing, pero claro que también debe ser abordado desde la ciencia.  Es así como el amor puede explicarse desde los procesos biológicos que suceden en el organismo  en función de las reacciones químicas que tienen lugar en el interior de “nuestros cuerpos” cuando estamos cerca de esa persona que hace que salten chispas y caigamos en la locura del amor.

En ese sentido, existe un coctel especifico de siete sustancias de químicas principales cuyas alteraciones hacen que sintamos esa sensación tan explosiva:

1. Dopamina. La dopamina es la droga del amor, ya que es el neurotransmisor principalmente responsable de hacernos sentir placer.  Además de el proceso de enamoramiento, interviene en procesos de adicción a las drogas o al juego, ya que genera una sensación  de recompensa: nos hace estar eufóricos y alegres en demasía y luego nos provoca necesidad, haciendo que queramos repetir los comportamientos que nos habían  hecho sentir tan bien.

 

2. Norepinefrina y adrenalina. La norepinefrina provoca que nos suba la adrenalina, con lo que aumenta el ritmo de nuestras pulsaciones, sube nuestra presión  arterial y nos acabamos poniendo rojos como tomates y teniendo esa sensación de nerviosismo que sentimos cuando nos gusta alguien. Asimismo, está relacionada con que perdamos el sueño y el apetito cuando nos enamoramos. Y es la que nos lleva a hacer incluso cosas temerarias "por amor".

 

3. Feniletilamina. Este neurotransmisor es de la familia de las anfetaminas y uno de los que nos acaban provocando las sensaciones más intensas del enamoramiento. Consigue ponernos tan contentos como cuando comemos chocolate, ya que es la misma sustancia que nuestro cuerpo libera frente a ese estimulo.

4. Oxitocina. La oxitocina es la hormona del orgasmo, ya que se libera principalmente durante este proceso, pero también motivada por el contacto físico o la idea de tenerlo: abrazos, caricias, besos... . Está también presente en otros procesos como el parto o la lactancia y es que, en general, es la que motiva que se refuercen los vínculos. 

 

5. Endorfinas. Las endorfinas nos hacen sentirnos felices al contemplar a la persona amada a pesar de que todo lo que está sucediendo alrededor sea una hecatombe. Y también Son las hormonas de la felicidad y el amor .

 

6. Acetilona, endovalium y gonadotropinas. La acetilona es segregada por cualquier animal que se encuentra en estado de celo y es la que nos empuja a sentir deseo por mantener relaciones sexuales con la persona que nos atrae. Junto al endovalium y las gonadotropinas, son la mezcla que más esta presente  en el ámbito del sexo y el deseo.

 

7. Serotonina. Es la hormona de la felicidad y, al igual que la dopamina, nos empuja a buscar por instinto las sensaciones que el amor nos provoca y nos hacen sentir tan bien. Casi como lo hace una droga.

 

Después del enamoramiento que es la primera etapa del amor, viene el amor a largo plazo. En la etapa del amor a largo plazo intervienen a nivel cerebral otro tipo de neuromoduladores como son la oxitocina y la vasopresina,  que están relacionados con el apego y el establecimiento de vínculos, lo que se traduce en un amor más estable.


“El amor a largo plazo se da con el conocimiento del otro; la excitación y la euforia disminuyen; es un amor más apacible, donde hay calma, seguridad y una sensación de unión consolidada”. 
 Existen estudios que señalan que el amor es un factor protector contra la depresión y la ansiedad, e incluso contra enfermedades cardiovasculares. “Cuando una persona establece relaciones de amor estables y duraderas con una pareja, con sus familiares o con amistades, logra mayor bienestar físico y emocional”.


¿Quieres ver este tema en video?

Aqui está

Escribir comentario

Comentarios: 0